¿Qué hace un elefante marino en las playas nayaritas? El 5 de julio pasado, un elefante marino apareció en la playa San Pancho del estado de Nayarit, convirtiéndose en el primer registro de esta especie en la zona.

Inmediatamente que se reportó el avistamiento, personal de la Red de Varamientos de Bahía de Banderas (que incluye a la PROFEPA y a Protección Civil) monitorean al animal e impiden que las personas se le acerquen para que no se estrese.

elefante-marino-playa-nayarit
Foto: GRIMMA

De acuerdo con el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA), el animal se encuentra en buenas condiciones y es un comportamiento normal de estos animales descansar en la playa.

La organización de biólogos explica que, el elefante marino –al que los lugareños llamaron ‘Pancho’– se encuentra en buen estado de salud, no se observan golpes, heridas o enmallamiento y se determinó que se puede valer por sí mismo.

Una de las razones por las que no lo han movido o capturado es que es usual que estos animales salgan a descansar a la playa y regresan al mar cuando se les da la gana.

¿De dónde viene Pancho?

Hasta el momento no hay información oficial, sin embargo, varios expertos en esta especie, consultados por GRIMMA, afirman que se trata de un elefante marino del sur, de la especie mirounga leonina, que es un subadulto etapa 1 y que esta especie se distribuye normalmente MUY al sur, como por ejemplo en Argentina.

El área en donde actualmente se encuentra en Nayarit fue acordonada para que nadie lo moleste y los expertos puedan observarlo hasta que decida irse –que no tiene muchas intenciones de ir a otro lugar–.

pancho-elefante-marino-nayarit
Foto: GRIMMA

Por medio de su cuenta de Facebook el grupo de investigadores ofrece actualizaciones sobre el estado de Panchito y la última disponible, de ayer 9 de julio, nos deja saber que el elefante de vez en cuando se aventura a nadar al agua y luego regresa a la playa, en el área acordonada, para descansar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook