Si andan bien optimistas planeando sus vacaciones –o lo que harán después de la pandemia del coronavirus–, mejor no hagan planes todavía. No crean que se los decimos por envidiosos, en realidad lo mencionamos porque la Secretaría de Salud estima que en entidades como CDMX, Monterrey, y Guadalajara, la pandemia de coronavirus podría extenderse hasta octubre. ¡Wey noooooo!

Si se perdieron la conferencia del 23 de mayo en Palacio Nacional, entonces no escucharon al doctor Hugo López-Gatell diciendo que los ciudadanos mexicanos debemos de prepararnos para una epidemia larga, sobre todo las metrópolis en México que cuentan con mayor población tales como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, estas últimas dos donde aún no comienza la transmisión activa del coronavirus.

En CDMX, Guadalajara y Monterrey la pandemia de coronavirus podría extenderse hasta octubre
FOTOS: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

“Antes de tener el primer caso en México dijimos ‘preparémonos para una epidemia larga'”, recordó López-Gatell, agregando que esto es porque las curvas epidémicas de distintas ciudades y estados en el país se van a estar presentando durante junio o julio, y muchas de ellas se prolongarán hasta agosto, septiembre e incluso octubre cuando comenzarán a disminuir la ocupación hospitalaria y por ende la pandemia de coronavirus como tal.

“Sobre todo, en las dos mayores ciudades después de la Ciudad de México que todavía no tienen una transmisión activa o tan activa, Guadalajara, y Monterrey”, agregó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud que en ocasiones anteriores ha mencionado que estas dos regiones comenzaron la pandemia casi un mes después que la CDMX, por lo que prácticamente apenas va empezando para ellas.

En CDMX, Guadalajara y Monterrey la pandemia de coronavirus podría extenderse hasta octubre

Si la cosa no puede sonar peor, las autoridades de salud tienen miedo de que en octubre la llegada de la temporada de influenza provoque una especie de rebrote del coronavirus y la capacidad hospitalaria de dichas ciudades se vea rebasada. “La ocupación hospitalaria puede estar ahora combinada con personas que tienen infección respiratoria aguda grave causada por influenza y quienes la tengan por COVID, entonces preparémonos para una epidemia larga”, agregó López-Gatell.

La noticia no es algo nuevo en realidad 

Aunque muchos ya andan derramando bilis diciendo que el gobierno decía que ya en junio todos podríamos volver a la “nueva normalidad”, cabe mencionar que desde hace meses López-Gatell ha enfatizado que la pandemia en CDMX y otras metrópolis se pueden extender más tiempo, y aunque la curva disminuirá durante los meses que vienen la emergencia sanitaria como tal puede durar hasta finales de 2020.

Como recordarán, el pasado 20 de marzo durante una entrevista que López-Gatell tuvo con Joaquín López Dóriga, el funcionario mencionó que las medidas tomadas en ese entonces era para evitar tener muchos casos de coronavirus en un día, y hasta adelantó que las medidas se pondrían más estrictas en la Zona Metropolitana, pues acá es donde hay mayor número de casos confirmados a comparación de otros estados.

Va pa’ largo: Epidemia de coronavirus en México podría extenderse hasta finales del 2020

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook