Y mientras tanto, en esa tierra pacífica que es Tijuana y, sobre todo, libre de migrantes hasta antes de la llegada de la caravana de centroamericanos, algunos habitantes siguen haciendo quedar mal a la banda. Luego de su protesta con evocaciones a Donald Trump, ahora se ponen más exquisitos y solicitan que las autoridades hagan un censo de los migrantes tatuados.

¿Por? Evidenciando su ignorancia y prejuicios, los del Comité Ciudadano de Seguridad Pública alegan que checando si los migrantes están tatuados o no, conseguirán identificar a quienes muy posiblemente son miembros de alguna pandilla. Claro, especificando que sólo serán objeto de señalamientos aquellos que porten tatuajes con “esterotipos y tipografía (…) que los señalen como militantes de alguna pandilla de las ya identificadas públicamente”.

Migrantes salen de Jalisco, acusan que el gobierno los abandonó
Foto: Karina Cancino-El Financiero.

Por si lo anterior no se les hace ridículamente discriminatorio, los miembros del mentado Comité tijuanense también van contra los solteros… no así, pero sí sugieren a las autoridades que separen a los migrantes que viajan en familia de los que van de manera “independientes”… ¿Guay (de rito)? Ahh, pues basados en los conocimientos adquiridos por ver CSI o La Ley y el Orden, pues saben que estos últimos pueden ser más propensos al caos. Así que no estaría de más que “se les aplique una estrategia de control al interior del refugio con cámaras, vigilancia perimetral, control canino para evitar ingreso de drogas, mayor presencia de elementos de seguridad, etcétera”.

El comité conformado por pura gente de bien (representantes del sector empresarial, sociedad civil, colonos y ayuntamiento), también sugirió que no se permita que miembros de la caravana migrante tenga contacto con los habitantes de Tijuana en concentraciones masivas… y, en fin, todo justificado por la “alarmante” cifra de delitos que se les achaca a los migrantes: 57 en sólo una semana, expuso el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Marco Sotomayor Amezcua. ¿Por cuáles delitos? Consumo de marihuana y alcohol… cosas que nunca se habían visto en Tijuana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook