Lo demostró Rubí: lo de hoy son los XV años. Por ello, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han decidido, nuevamente, darle cuerda a las discusiones para disminuir la edad para votar. Y no sólo eso, también buscarían que los jóvenes quinceañeros del país tuvieran la posibilidad de candidatearse a cargos públicos.

En un país en el que la mayoría de la población todavía está compuesta por jóvenes (muchos de ellos ninis), esta propuesta para nada tiene miras a acaparar votos. De acuerdo con los diputados Santiago Taboada y el senador Roberto Gil (responsables de la propuesta), esto es sólo para darle atención a un sector de la población que ha estado bastante descuidado por la política nacional.

“Los jóvenes de 15 años tienen capacidades y competencias para participar activamente y para decidir el destino de la política. Los hemos dejado al margen de la política, sienten que no tienen espacios de participación y se sienten aislados”, señaló Gil Zuarth.

El blanquizul recordó que no es la primera vez que han querido acercarse a la chaviza: un primer intento se dio cuando se estaba elaborando la recientemente promulgada primera constitución política de la Ciudad de México… nomás que no tuvieron mucho éxito. Así que ahora el proyecto con el que se busca redefinir la edad para tener derechos políticos, será llevado  a nivel federal. A ver si ahí sí pega.

Para los panistas bajar la edad para ser votar y ser votado no es algo fuera de lugar. Después de todo, si desde temprana edad ya se les pide trabajar y se les descuentan impuestos de su salario, ¿por qué no darles chance de decidir adónde irá a parar el fruto de sus esfuerzos?

“Es una propuesta para no condenar a los jóvenes a que alguien másRoberto  decida su futuro. Nos parece prudente y necesario en las condiciones en que se encuentra el País y que puedan tener la posibilidad y decisión de a quién le van a dar su voto y quién los va a gobernar”, señaló por su parte Santiago Taboada.

Para conseguir su cometido, tendrán que hacer que otros legisladores apoyen su propuesta para modificar el artículo 34 constitucional, en el que se asienta que “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años y II. Tener un modo honesto de vivir”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook