Mañana se realizarán las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, quizá las más importantes del mundo. Pero veamos cómo está el mapa electoral previo al día decisivo.

Lo primero que hay que entender es que el sistema electoral en Estados Unidos es colegiado e indirecto (pluripartidista en teoría, bipartidista en la práctica). Es decir, la gente no vota directamente por el presidente ni vicepresidente, sino por un elector quien decide a cual de los candidatos apoyará. Aunque no está legalmente obligado a votar por un candidato en específico, en prácticamente todas las ocasiones elige aquel por quien prometió votar.

La forma en la que se eligen los electores depende de cada estado, pero el número de electores por estado está determinado por el número de miembros que tiene la entidad en el Congreso. En total son 538 electores, cantidad que corresponden a los 435 representantes y 100 senadores, miembros del poder legislativo,  y 3 electores extra de Washington D.C.

La cantidad de electores por estado es la siguiente:

Todos los electores por estado forman un colegio electoral, que decide, por mayoría, qué candidato va a obtener los votos electorales de su estado, que corresponden al número de electores. El candidato que obtenga mayor número de votos electorales gana la elección, no importa si su opositor haya recibido mayor número de votos populares o individuales.

Esta situación pasó en el 2000 cuando Bush obtuvo 271 votos electorales pero el 47.9 % de los votos populares y Al Gore 266 votos electorales pero el 48% de los votos populares.

Ahora, veamos cómo está el mapa electoral el día de hoy (nos basamos en los sondeos realizados por The New York Times):

Aunque pareciera que Obama lleva la delantera, la elección popular es mucho más cerrada pues pone al actual presidente con el 50.5% y a Romney con el 48.4%. Si tomamos en cuenta que el margen de error es del 4%, es un empate técnico.

Además, si el exgobernador de Massachussets (estado que por cierto no votará por él) gana Florida y Ohio, se pondría a 4 votos electorales de ganar las elecciones, es por ello que se ha dicho que estos dos estados son clave en la elección, especialmente Florida que ya tiene una larga tradición de ser la entidad definidora.

Lo que sí se puede ver es una clara tendencia, desde el segundo debate, tanto en el voto electoral como en el popular, de que los dos candidatos se están alejando entre ellos. Después de un rápido y sorpresivo acercamiento que tuvo Romney tras el primer debate, el actual presidente se ha recuperado lenta pero constantemente.

La clave de la elección sigue estando en Florida y Ohio, sin importar los sondeos ni las tendencias. Veamos cuál es la situación en estas dos entidades:

Florida:

Proyección de la votación local  (+/- 2.8): Obama-49.6%; Romney-49.9%

Posibilidad de ganar el estado: Obama-44%; Romney-56%

Ohio:

Proyección de la votación local  (+/- 2.9) Obama-51.1%; Romney-47.9%

Posibilidad de ganar el estado: Obama-87%; Romney-13%

En cuanto al voto latino, se ha dicho que va a ser definitivo en las elecciones, en especial porque hay una gran cantidad de población latina en varios de los estados que se están disputando. Éstos son los 10 estados con mayor porcentaje de latinos según LatinoVoteMap.org

New Mexico: 40% 5 votos electorales, tendencia demócrata

California: 27%  55 votos electorales, demócrata

Texas: 27% 38 votos electorales, republicana

Arizona: 20% 11 votos electorales, tendencia republicana

Florida: 17%  29 votos electorales, indeciso

Nevada: 15% 6 votos electorales, tendencia demócrata

New York: 13% 29 votos electorales, demócrata

Colorado: 12% 9 votos electorales, indeciso

New Jersey: 10% 14 votos electorales, demócrata

Connecticut: 8% 7 votos electorales, demócrata

Se puede ver, para empezar, que los estados donde hay más latinos también son de los que tienen un mayor valor electoral y, además, son clave como Florida o Colorado (los dos indecisos), o no tienen una elección segura como Nuevo México, Arizona y Nevada. Entre estos suman 60 votos electorales, es decir, el 11.1%.

Así está el panorama electoral un día antes del momento definitivo. Nosotros estaremos actualizando la información sobre los resultados. Los primeros estados en cerrar la votación lo harán a las 5:00 pm, pero California, junto con otros estados del oeste, cerrarán la votación federal hasta las 10 pm y no se dará ningún resultado oficial hasta entonces, aunque se estarán dando preeliminares.

A las 6:30 Ohio cerrará su votación y si Romney no la ganá estará muy difícil que salga victorioso en las elecciones, así que estén atentos desde esta hora para ver si salen resultados preeliminares que decidan el resultado global.

En el caso de que se dé un empate, que podría suceder si Romney ganara Ohio, Florida, Iowa y Wisconsin, y Obama Virginia, Colorado y New Hampshire (por ejemplo), la Cámara de Representantes elegiría al presidente. A cada grupo de representantes de un mismo estado se le asignaría un voto y Washington DC no participaría. Para que un candidato fuera elegido tendría que obtener 26 de los 50 votos posibles y en caso de que suceda otro empate, la votación se repetiría en la Cámara de Representantes hasta que haya una decisión. La Cámara de Representantes sólo ha elegido presidente en dos ocasiones: en 1801 a Thomas Jefferson y en 1825 a John Quincy Adams. Si esto llegara a pasar, sería muy probable que Romney ganara las elecciones pues tiene mayoría en más estados.

Estaremos cubriendo la elección desde Nueva York con la gente de Comedy Central y sus programas “The Daily Show with Jon Stewart” & “The Colbert Report”.

Por Julián González de León Heiblum (@JulianBuba)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios