Foto: Cuartoscuro.

No lo haga, compa: Visitar panteones en Día de Muertos es un alto riesgo de contagios de COVID-19

Hugo López-Gatell adviritó que visitar panteones durante el Día de Muertos representa un alto riesgo de contagios de COVID-19.

En CDMX algunas alcaldías tomaron la iniciativa y anunciaron el cierre de los panteones en contexto del Día de Muertos —para evitar los contagios de COVID-19. A nivel nacional, las cosas no podrían ser distintas, pues la recomendación de la Secretaría de Salud (SSa) es que “no lo haga, compa” y que la gente evite ir a los panteones o celebrar este 1 y 2 de noviembre.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; visitar los panteones durante las festividades del Día de Muertos representa un alto riesgo de contagios de coronavirus. No hay duda de eso.

Más vale prevenir y evitar congregaciones en los panteones

“Congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos vengan, es de más riesgo”, explicó López-Gatell en la conferencia mañanera de este 20 de octubre.

Con varios días de anticipación, el subsecretario de Salud envió un mensaje —no sólo para la población— a las autoridades municipales, con el objetivo de que se pongan las pilas y armen un plan para evitar las aglomeraciones en los panteones o reducir el número de visitantes.

panteones-dia-de-muertos-coronavirus-secretaria-de-salud

Foto: Cuartoscuro.

Además del Día de Muertos —y aprovechando el viaje de las festividades—, López-Gatell fue cuestionado sobre qué pasará el 12 de diciembre, fecha en que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

12 de diciembre, fecha de altísimo riesgo de contagios de COVID-19

“12 de diciembre es indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo, en el Atrio de la Basílica de la virgen de Guadalupe se pueden congregar hasta dos o tres millones de personas al mismo tiempo”, dijo Hugo López-Gatell para de una vez alertar sobre el riesgo que la población corre si se lanza a las peregrinaciones de cada año rumbo a la Basílica.

Y es que en los días previos a esta fecha, la concentración de gente es muchísima —tan sólo basta saber que en CDMX hay seis millones de personas en movimiento rumbo a la Basílica para topar que lo ideal en ese día será quedarse en casa.

hugo-lopez-gatell-dia-de-muertos-panteones

Foto: Presidencia.

Un poco para que las autoridades no estén desprevenidas, la Secretaría de Gobernación (Segob) ya comenzó pláticas con la Iglesia Católica mexicana —e ir pensando en los protocolos sanitarios o cómo cambiará esta situación.

Si bien en el país hay estados que ya pasaron a semáforo verde, lo cierto es que la alerta por el COVID-19 no se ha ido. Hasta este 19 de octubre la Secretaría de Salud registró 854 mil 926 casos acumulados y lamentablemente 86 mil 338 muertes por coronavirus —además de que en esta temporada ya convergen la influenza y el COVID-19, lo que puede agravar la situación sanitaria en los hospitales públicos.

¡Ojo! Panteones de la CDMX permanecerán cerrados el Día de Muertos

Top Relacionadas