La medida anunciada por las autoridades de Iztapalapa pinta para replicarse en varias alcaldías de la CDMX, si es que no se quiere que las ofrendas del Día de Muertos del próximo año estén dedicadas a más personas. Por decirlo de un modo no tan golpeado.

De acuerdo con Animal Político, la alcaldía de Iztapalapa adelantó que durante las fechas de la celebración del Dia de Muertos los 10 panteones de la demarcación permanecerán cerrados. Esto como medida para evitar aglomeraciones y, así, disminuir riesgos de contagios de COVID-19.

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

 

Vamos a celebrar en nuestro corazón, pero no vamos a exponernos en los cementerios”, señaló la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Ya que se prevé que ni con el poderoso pero enternecedor aviso de Brugada la gente dejará de asistir a los panteones, las autoridades de la alcaldía implementarán un operativo  en el que trabajadores de la demarcación impedirán el paso a las personas que se acerquen a los alrededores de los camposantos. No para aplicar rudeza innecesaria, nomás para explicarles cuál es el motivo por el que este año no se podrá ni siquiera pedir calaverita

panteones iztapalapa dia de muertos
Captura de pantalla

¿Ni siquiera calaverita? Al menos en Iztapalapa, no

Además de anunciar el cierre de los panteones, Clara Brugada pidió a los habitantes de Iztapalapa que se abstengan de reunirse en próximas fechas pa’ la celebración del Halloween. O bueno, si les late disfrazarse y contar cuentos de sustos, pidió que nomás se haga entre las personas que ya habitan en un domicilio. En resumen, nada de fiestas.

panteones iztapalapa dia de muertos
Captura de pantalla

Por el momento se desconoce si habrá operativo para que los chamacos salgan a la calle a pedir calaverita (o su jalogüin, como ustedes le digan). Sin embargo, pues parece evidente que la recomendación es no poner en riesgo la salud de los menores… y adultos, que a final de cuentas son los que andan dando dulces de mano en mano.

Clara Brugada espera que la gente de Iztapalapa tome este aviso de buena manera, como sucedió cuando se cerraron los panteones en Día de las Madres y cuando se anunció que este año no haría representación de la Pasión de Cristo. Ni modo, ya será para el 2021.

mixquic-dia-de-muertos-niña-disfrazada
FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook