Hasta el 9 de febrero la Secretaría de Salud (SSa) registró 14 mil 419 casos acumulados y lamentablemente mil 777 fallecimientos a causa de COVID-19 en Naucalpan. Este municipio forma parte de una de las entidades que están en Semáforo Rojo por el alto número de hospitalizaciones y contagios. Y en este contexto, las autoridades decidieron condonar el pago de los derechos por inhumación (entierro) en los panteones municipales.

Esta decisión la tomó el Cabildo de Naucalpan ante la crisis y el golpe económico que las familias de personas que perdieron la vida a causa de COVID-19 deben enfrentar y será aplicada sólo en los panteones municipales.

naucalpan-coronavirus-fallecimientos-panteones
Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

Condonan pago de derechos de inhumación en panteones de Naucalpan por COVID-19

“El Cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad la exención del 100% del pago de derechos por la inhumación de cadáveres en panteones municipales de las personas que hayan fallecido a causa de COVID-19”.

Esta fue la respuesta de las autoridades locales luego de que el Congreso del Estado de México pidiera a los 125 Ayuntamientos que ayudaran a las familias que han perdido a un ser querido a causa del coronavirus. ¿De qué manera?

Mediante la condonación de los servicios de inhumación de cadáveres y cenizas por COVID-19.

naucalpan-inhumacion-panteones-covid-19
“Habitantes de la comunidad de San Miguel Cano en Puebla acuden a los panteones para arreglar las tumbas de sus seres queridos previo a los días 01 y 02 de noviembre (octubre 2020)”. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el Cabildo de Naucalpan, 71% de las personas que han fallecido a causa de COVID-19 tenían una escolaridad de nivel de primera o menor y más de la mitad de los fallecimientos se registran en CDMX y Estado de México.

Por esta razón, se decidió condonar al 100% el pago de los derechos de inhumación en panteones municipales —aquí vale la pena recordar que hay tres tipos de administración de los cementerios: la privada, municipal y comunitarios.

condonacion-derechos-inhumacion-naucalpan
Foto: @PDuranReveles

Y de alguna manera esta medida servirá a disminuir una parte del costo de los servicios funerarios que han ido en aumento durante la pandemia.

¿Cómo aplicará la condonación?

Los requisitos para alcanzar la condonación son:

  • Que la persona fallecida haya sido habitante de Naucalpan.
  • Presentar un certificado de defunción a causa de COVID-19.
  • Y realizar la inhumación en los panteones municipales San Andrés Atoto y San José Río Hondo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook