¿Por qué se registra tanta violencia en nuestro país? Si analizamos esta pregunta a fondo podemos encontrar diversas respuestas.

Para el Papa Francisco la causa tiene que ver con el mismísimo diablo. Durante una entrevista para Noticieros Televisa, el pontífice afirmó que las persecuciones a los cristianos en otros países de América no se dieron “con tanta virulencia” como en nuestro país, por lo que puso sobre la mesa que el “diablo le tiene bronca a México”.

¿Qué?

Tal como lo leyeron. Ante la pregunta de qué es lo que el gobierno tiene que hacer para resolver el grave problema de violencia, el Papa señaló que no puede dar consejos o medidas concretas porque eso le toca a los políticos. Sin embargo, sí pidió más creatividad en la política para desarrollarla en un “ambiente de diálogo y compromiso”.

“[…] Pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político”, afirmó el Papa.

¿Pactar con el narcotráfico? No. El líder de la iglesia católica explicó que hacer pactos con el narcotráfico “le suena mal” y agregó que lo que tiene que pasar es un acuerdo político.

Y eso no es todo. Afirmó que en México las mujeres siguen en “segundo lugar en el imaginario colectivo”, situación que propicia el incremento de feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Eso sí, hay casos en que las mujeres se han colocado en puestos muy importantes. Poco a poquito.