Entre las sombras del holocausto y los muros del Vaticano, el papa Pío XII fue una de las figuras más cuestionadas en el siglo xx por la actuación de la iglesia católica ante el ataque nazi contra la comunidad judía y distintos grupos católicos. ¿La razón? Se ha señalado a Pío XII por no condenar al gobierno de Adolfo Hitler o asistir a las comunidades que se encontraban al borde del exterminio.

En medio de las dudas sobre la actuación del papa Pío en la Segunda Guerra Mundial y su ascensión como jerarca del Vaticano el 2 de marzo de 1939, el papa Francisco ordenó abrir los archivos secretos de la Santa Sede para “permitir” el estudio e investigación de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli.

“La Iglesia no tiene miedo de la Historia”

“He decidido que la apertura del archivo Vaticano del Pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020, ordenó el papa Francisco, según el Vatican News.

Esta orden resulta histórica, ya que los documentos son confidenciales y en 2020 las puertas del Vaticano se abrirán a los investigadores para saber cómo se condujo la Iglesia católica del 2 de marzo de 1939 hasta el 9 de octubre de 1958, fecha en que falleció.

Foto: Getty Images.

Entre los documentos están informes diplomáticos, religiosos y políticos —todos hechos por las nunciaturas del Vaticano—. Como mencionamos, esto resulta ser histórico ante la falta de apertura de la iglesia ante cuestiones históricas, aunque eso sí en 2009, el papa Benedicto XVI declaró a Pío XII como “venerable” y perfiló su figura hacia la beatificación.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook