Para que no nomás la gente salga del catecismo con el clásico “Dios es amor”, el Papa Francisco le metió de su cosecha y decidió cambiar el magisterio de la Iglesia en lo referente a la pena de muerte.

Anteriormente, las enseñanzas de la Iglesia Católica indicaban que la pena de muerte no estaba tan mal, siempre y cuando fuera “la forma posible de defender efectivamente las vidas humanas contra un agresor injusto”. Ahora, de plano, se pide ofrecer la otra mejilla y queda asentado que es “inadmisible” la pena capital, ya que ésta “atenta contra la dignidad inherente a todo ser humano”.

El papa Francisco - GIFDe acuerdo con El País, el argentino decidió meterle mano al catecismo ya que consideró que estaba un poco desactualizado y ya existen vías para proteger a la sociedad. En comunicado dado a conocer este jueves, El Vaticano dio a conocer que el Papa Francisco modificó el artículo 2 mil 267 de las bases del catolicismo debido a que “hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera luego de haber cometido crímenes muy graves”.

Según indica la carta que Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió a todos los obispos del mundo para enterarse de la modificación, uno de los elementos que consideró el Papa Francisco para esto fue la idea de la gente tenga “”una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado”. Es decir, que no ande queriendo llevar a la silla eléctrica (cof, o mocharle las manos, cof) a la gente gandalla… hay otras formas de meterlos en cintura, considera la iglesia.

El Bronco en Tercer Grado
Imagen: Video YouTube

Además de señalar que la iglesia tiene un respeto de toda vida humana, la modificación al catecismo hace hincapié en la necesidad de que el Estado sea más eficaz en garantizar la defensa de los ciudadanos… así como en darle chance a los criminales de redimirse, sin necesidad de darles cuello.

El catecismo de la iglesia católica terminó de elaborarse en 1992, siguiendo los preceptos del Concilio Vaticano II celebrado 30 años atrás… ¿qué es un concilio? Pues a grandes rasgos es la reunión de los meros, meros de la iglesia para debatir la adaptación del mensaje evangélico a los tiempos modernos. El Concilio anterior se realizó en 1869, así que -como podrán inferir- no es algo que ocurra muy regularmente y, entonces, la modificación al catecismo no es algo que se le deba atribuir exclusivamente a Francisco… aunque él en diversas ocasiones se ha pronunciado contra la pena de muerte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook