Y en el caso de la incidencia de Rusia en las elecciones de 2016, en Estados Unidos, George Papadopoulos, exasesor de la campaña de Trump, fue sentenciado a… 14 días de prisión.

La “severidad” de su condena se debe a que Papadopoulos fue acusado por mentir al FBI acerca de sus contactos en Rusia.

El historial

En esta investigación, que ha sido rechazada por la Casa Blanca y el magnate, el exasesor de política exterior de Trump se declaró culpable de mentir al FBI por un asunto que vinculaba de manera directa las acciones del entonces candidato republicano y Rusia.

De esta manera, Papadopoulos es el primer personaje que ha sido condenado, al menos, a 14 días de prisión, ante la insistencia del presidente de Estados Unidos por desmarcarse del caso.

Sin embargo, de acuerdo con documentos clasificados, hay indicios de que el exasesor tramitó la injerencia de intermediarios rusos en la coordinación de la campaña de Donald Trump, en 2016.

La teoría —basada en una acusación— es que el equipo de inteligencia de Rusia robó los correos electrónicos de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, además de otros demócratas, justo en abril de 2016.

Ese mes, un sujeto le confió a Papadopoulos que el gobierno ruso tenía datos contra Hillary Clinton, todos sustraídos de los correos. Así que el exasesor buscó el contacto con otros ciudadanos rusos para negociar una reunión entre el magnate y —adivinen quién—: Vladimir Putin, presidente de Rusia.

En el proceso de la investigación, Papadopoulos finalmente admitió al FBI conocer esos contactos.

Por esta razón, los fiscales argumentaron que sus mentiras impactaron de manera negativa en las indagaciones, durante los primeros meses, desde enero de 2017.

Foto: Getty Images.

Por ejemplo, las mentiras de Papadopoulos hicieron que el FBI perdiera el chance de entrevistar a Joseph Mifsud, profesor y contacto del exasesor —Mifsud salió de Estados Unidos y la oportunidad para saber qué rayos pasó entre el Kremlin y Trump se esfumó.—

Además de esto, Papadopoulos siguió mintiendo y desviando la información. Sin embargo, su defensa ha argumentado que no se trata de “mentir por mentir” sino de salvar su carrera ante el escándalo de las elecciones de 2016.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook