Tras la vigilia y las manifestaciones que se organizaron en Sonora y CDMXa 10 años de la tragedia de la Guardería ABC; los papás y mamás de los niños y las niñas que perdieron la vida aquel 5 de junio de 2009 se reunieron con AMLO, para abordar las exigencias y los temas pendientes en el caso. No obstante, luego de la reunión, las opiniones de los familiares se dividieron. ¿Por qué?

Mientras se desarrollaba el encuentro en Palacio Nacional, los reporteros de distintos medios de comunicación estaban a la espera de las reacciones. Y llegó el momento cuando Martha Lemas, mamá de Santiago, dejó la reunión antes de que terminara, pues argumentó que el gobierno de AMLO cortó la libertad de expresión, además de que los compromisos de AMLO parecieron banales.

De acuerdo con Lemas, no todos los padres y madres tuvieron la oportunidad de tomar la palabra ante el mandatario y esto supone una afrenta en contra de una lucha que lleva más de 10 años. Después, en la conferencia mañanera de este viernes, AMLO declaró que el gobierno cumplirá “en todo con los padres y madres… para que no haya impunidad” y explicó que se comprometió a pedir a la Fiscalía General (FGR) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atiendan el caso del incendio en ABC.

marcha-abc-10-anos-reforma-fotos-12
Foto: Lucy Sanabria

La división de opiniones

Sin embargo, la tarde de ayer,  una vez que terminó la reunión, los reporteros pudieron tomar más testimonios. Adriana Villegas, mamá de Juan Manuel —quien sobrevivió al incendio— señaló que en una primera impresión, el gobierno Federal ha mostrado una disposición de abordar el caso —aspecto que no se ha dado otras administraciones, la de Felipe Calderón y EPN:

“Hay intención de querer hacer las cosas, cosa que no se había visto antes, hay la esperanza de que en verdad esto avance… tenemos esperanza de que hoy sí haya justicia”.

marcha-abc-10-anos-reforma-fotos-15
Foto: Lucy Sanabria

En la diversidad de las impresiones, Julia Escalante apuntó que AMLO y su equipo escucharon todas las demandas: la primera solicitud que se le hizo fue una reunión en Hermosillo, él se comprometió que la próxima semana ya tendremos fechas”.

Sin embargo, en un tenor similar al de Martha Lemas, Julio César, papá de “Yeye”, explicó que se trató de una reunión agridulce y aunque hubo algunos compromisos concretos, esperaban una respuesta más personal del mandatario:

“Si bien se generaron algunos compromisos concretos a petición de familias, nosotros como un grupo que incluye 40 núcleos familiares esperábamos un compromiso más personal de él para atender directamente ciertas circunstancias que sus colaboradores no han podido resolver, específicamente en las cuestiones que tienen que ver con derechos humanos”.

Guardería ABC

El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en una bodega que pertenecía a la Secretaría de Hacienda y este alcanzó a la Guardería ABC —ubicada a un lado de la bodega. El accidente estuvo vinculado a la falta de protocolos de protección civil y distintas fallas en la propia guardería. Estas omisiones cobraron la vida de 49 niños y niñas así como de 106 personas que resultaron lesionadas —entre ellos, menores de edad que aún sufren las secuelas del accidente.

10 años han pasado y la justicia en Sonora y a nivel federal no ha respondido a las demandas de los papás y mamás de las víctimas, el caso no ha tenido una resolución jurídica que responda a las omisiones en las cuales cayeron las autoridades locales, estatales y municipales.

Con esta gestión, el Estado ha prometido la repartición de justicia y el seguimiento del caso. Por lo pronto, ya hay una denuncia interpuesta en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y se espera que haya acciones contra Guillermo Padrés, también exgobernador de este estado, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, exdirectores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, la SCJN tiene pendiente la resolución de amparos directos de 19 personas sentenciadas —pues sólo irían a prisión si las condenas son confirmadas, hecho que han señalado los familiares de las víctimas.

En fin, en esta reunión participaron Zoé Robledo, director del IMSS, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien adelantó que en una semana se presentaran los primeros resultados por parte de la Segob.

Tras una década de lucha por el acceso a la justicia, los familiares de las víctimas no se rinden y mantienen su voz para que no se repita este caso.

imagenes-marcha-abc-guarderia-fotos
Foto: Lucy Sanabria

**Con información de Reforma y El Universal.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook