Después del escándalo de la filtración de datos de Facebook hacia un tercero que hizo mal uso de los mismos, el gobierno de Papúa Nueva Guinea ha tomado una decisión contundente.

Prohibirá el uso de la red social durante un mes para analizar los efectos que está teniendo en la población y para tomar medidas en contra de los usuarios falsos, noticias falsas y pornografía. The Guardian refiere que podría incluso evaluarse si el país necesita su propia versión de la plataforma.

Sam Basil, ministro de Comunicaciones, explicó que este cierre permitirá a los analistas de su departamento llevar a cabo investigaciones y análisis sobre quién está usando la plataforma y cómo la esta usando. El país se encuentra preocupado por el bienestar social, la seguridad y la productividad.

Papúa Nueva Guinea
Foto: FayerWayer

Facebook ha afectado al país

La preocupación del gobierno no es de a gratis.

A pesar de que en el país existe un muy bajo nivel de acceso a internet en la población -15%-, mucho se ha hablado de que las redes sociales han tenido efectos directos en la estabilidad del país.

En enero pasado, Kato Ottio, un jugador de rugby murió súbitamente justo cuando se preparaba para dar el salto a la liga inglesa. Al ser un país en donde se cree en la brujería y la justicia por propia mano, las especulaciones sobre su muerte se amplificaron en Facebook.

Kato Ottio
Foto: NRL

Muchas personas atribuyeron la muerte del jugador a un hombre inocente, acusándolo de ser el brujo que maldijo al jugador. En muy poco tiempo una gran cantidad de personas salieron a las calles para perseguir al hombre, quien tuvo que ser rescatado por la policía antes de ser ejecutado.

Foto destacada: El Mundo 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook