El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, entregó este sábado 15 de diciembre el Paquete Económico 2019 a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien pidió a las comisiones analizar el paquete de forma rápida, antes de la fecha límite, que es el 31 de diciembre, pero que tampoco lo hicieran al aventón: “A pesar de que estamos ya en posadas, el presupuesto no es una piñata, es un proyecto nacional”, dijo.

Por su parte Carlos Urzúa mencionó que el Paquete Económico 2019 refleja “el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas”, y que con eso se propone un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB para 2019, tal y como lo dijo López Obrador anteriormente. Además, recalcó que no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni mucho menos la creación de nuevos impuestos.

A pesar de que aún no se conoce cuánto le tocará a cada secretaría del presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro en días anteriores que durante su administración algunas dependencias tendrán prioridad y contarán con un aumento en la rebanada del pastel que les toque, por decirlo de alguna manera. Entre esas se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Secretaría del Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Y que es el Paquete Económico 2019 y con qué se come? 

Pues es un documento que se compone de tres elementos: la iniciativa de Ley de Ingresos (El dinero que se recauda para los gastos del Gobierno de México), el proyecto de Presupuesto de Egresos (la guía que dice cómo se repartirá el dinero) y los Criterios Generales de Política Económica (un panorama de cómo está la economía del país en la actualidad y como podría estar el próximo año). Acá les dejamos un video que lo explica más a detalle:

Cabe mencionar que será el próximo lunes 17 de diciembre cuando el secretario de Hacienda se junte con los diputados para explicarles más a fondo cada punto presentado en el presupuesto del Paquete Económico 2019. Posteriormente el jueves 20 de diciembre se votará la ley en el pleno de la Cámara, quienes tendrán que aprobar el presupuesto antes de que termine el año. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook