Para hablar de Hacienda e impuestos, hay que hacerlo con “pincitas”, y más cuando involucra empresas multinacionales de gran prestigio, como son los son hoy Amazon, Twitter, Airbnb y hasta Google. Pero la neta es que estamos tan sorprendidos como tú, porque sí, el Paquete Económico 2020 nos podría dejar sin Facebook y otras plataformas. (Espera, aún no pegues el grito).

Bueno, el mencionado Paquete Económico 2020 viene con una serie de nuevas medidas donde se incluye la recaudación de impuestos a las plataformas digitales, y las consecuencias en caso de no pagarlos podrían culminar en la prohibición para operar en nuestro territorio. En otras palabras, esta propuesta de Hacienda pretende que aquellas empresas que extranjeras generen dinero por sus actividades en México, tengan que pagar impuestos. De Facebook, pues están las pautas publicitarias, de AirBnb los espacios de renta, etc.

Este impuesto digital también contempla bloquear temporalmente a las empresas que no cumplan con esta norma, o sea… si Facebook, Instagram, y demás plataformas no pagan… no podrás entrar.

De hecho, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la cual está conformada por varias plataformas digitales como Mercado Libre, Google y la propia Facebook, solicitó 12 meses al gobierno mexicano para cumplir con los nuevas reglas fiscales del mencionado paquete ante el SAT, según información de El Universal.

Las multinacionales deberán, entonces, darse de alta ante el fisco y comenzar a pagar el impuesto estipulado, pues de no hacerlo entrarán a la lista negra del SAT y podrían suspenderles la conexión en el país. En caso de ser aprobadas, las medidas entrarían en vigor a partir de abril del siguiente año.

Manuel Haces, gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google, explicó que un bloqueo de las  plataformas digitales podría representar un impacto económico de 6 mil 474 millones de pesos. Por su parte, Sissi de la Peña, vocera y directora del ALAI, consideró las nuevas medidas como anticonstitucionales y subrayó que atentan contra convenios internacionales y hasta se meten con los derechos humanos.

Pero calma, porque ya se presentó una reserva

A pesar de que los diputados aprobaron este dichoso impuesto digital –y aún falta que pase a la Cámara de Senadores, donde podría haber más modificaciones a más tardar el 30 de octubre– el diputado Alfonso Ramírez junto con la diputada Martha Tagle, presentaron una reserva para eliminar el bloqueo de plataformas digitales si estas ‘no pagan impuestos’.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook