Se viene la recta final del 2019 y los preparativos para que no nos vaya tan de la fregada el año que viene. Así que  -para que no digan luego que no sabían- vayan echándole ojo al Paquete Económico que, para 2020, presentó la Secretaría de Hacienda.

Con la previsión de que los legisladores le hagan sus respectivos cambios, el gobierno de AMLO entregó el mentado Paquete Económico en el que –según dijo el titular de Hacienda, Arturo De haber sabido no nazco Herrera–se priorizarán (otra vez) tres áreas: seguridad, bienestar social (o sea, los programas sociales) y el sector energético (Pemex… pos qué más).

Pero bueno, ya nos adelantamos mucho. Para empezar, la 4T no baja el optimismo y, pese a que este año su expectativa de crecimiento bajó cual libido de hombre otoñal (comenzó muy chiles con una que oscilaba entre 1.1% y 2.1% y terminó entre 0.6 y 1.2%)… oooootra vez quiere que le apliquen la misma las calificadoras y para 2020 cree que la economía subirá entre 1.5 y 2.5% (incluso le subió, ya que hace poco creía que, máximo, se podía alcanzar 2.4%).

Para justificar tan optimista pronóstico en la entrega del Paquete Económico, Herrera señaló que se espera un “mayor dinamismo internacional”. ¿Pos no que hasta se viene una recesión de tintes globales? Pues sí, pero el gobierno de AMLO como que ve que los bancos centrales pondrán de su parte y, además, que algunas empresas extranjeras podrían caerle para nuestro país (por aquello del pleito que se traen China y Estados Unidos) y, así, es como la economía mexicana tendría de dónde crecer.

Ahora sí, relativo a en qué piensa quemar la abundancia, Arturo Herrera explicó que el Paquete Económico para el próximo año prioriza el gasto en los sectores de bienestar, energía y de seguridad. “Es un Paquete Económico muy responsable, muy apegado a las necesidades del país”, aseguró el secretario de Hacienda.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Bajo esa cajota que Herrera entregó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hay un bonche de documentos que explican la forma en que se piensa repartir el presupuesto estimado en 6.1 billones de pesos. Por ejemplo, se planea incrementar en 6.3% el presupuesto en seguridad. Así, más o menos se destinarían 59.2 mil millones de pesos para ese sector, de los cuales 2.2 mil millones irán directos para la Guardia Nacional. Por otra parte, se propone que 86 mil millones de pesos vayan para Pemex.

El Paquete Económico será evaluado por los diputados y, según rojas, se prevé informar a detalle sobre el proceso para ajustar la miscelánea fiscal. “Esperamos que su contenido sirva para potenciar el crecimiento económico y la creación de empleos, que han estado a la baja”, señaló Rojas.