Siempre andamos agarrado a Rusia de vacilada, pues en ese país ocurren las cosas más locas e inimaginables. Pero ahora, están por imponer una ley que no estaría del todo mal copiarles: obligarán a sus funcionarios públicos a someterse al detector de mentiras.

Y es que por allá la corrupción en la administración pública es un asunto que está alcanzando niveles preocupantes (nos recuerda tanto a otro país). Tan sólo el año pasado, de acuerdo a la Fiscalía General de Rusia, la corrupción provocó daños por más de 20 mil millones de rublos (660 millones de dólares). De hecho, el jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguei Stepashin, denunció que más de un billón de rublos (más de 30 mil millones de dólares) desaparecen de las arcas del Estado anualmente.

Por todo esto, el gobierno propone impulsar una la ley a diputados y funcionarios públicos para que se sometan a la prueba del polígrafo.

“Las tandas de preguntas ya están siendo elaboradas. Dicha iniciativa será reglamentada en las enmiendas a la ley ‘Sobre la lucha contra la corrupción'”, informó un portavoz de la Presidencia rusa al diario Izvestia.

Este asunto será abordado en junio por el comité presidencial de lucha contra la corrupción, pero la Cámara de Diputados ya estudia la obligación de someter a la prueba de mentiras a todo aquel que desee ejercer un cargo público.

“En el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y en otros órganos de seguridad el polígrafo es ineludible, pero para los funcionarios, diputados y empleados públicos no es una medida obligatoria ni está acuñada por la ley”, comentó el diputado Ilia Kostunov, miembro del comité parlamentario de lucha contra la corrupción.

También se planea introducir de manera obligatoria exámenes psicológicos a fin de limpiar la administración de elementos indeseados. La medida ha sido bien vista por analistas y la ciudadanía, aunque también hay quienes dudan de su eficacia.

“Es un método muy arcaico de lucha contra la corrupción. El principal medio de superar la corrupción es la auténtica competencia política”, comentó Grigori Golosov, profesor de la Universidad Europea de San Petersburgo.

No hace mucho, el presidente ruso Vladimir Putin, alias “El Mil Amigos” se refirió al tema y reconoció que la corrupción es una amenaza para la sociedad, pero descartó que las autoridades procesen a los funcionarios públicos para satisfacer a la opinión pública.

“Eso no significa que por motivos políticos y para quedar bien ante los ciudadanos indignados haya que encarcelarlos cueste lo que cueste. No debemos regresar a ese oscuro periodo como lo fue el año 1937 (purgas estalinistas)”, comentó el presidente ruso.

Como parte de la campaña para evitar la corrupción, la Cámara de Diputados (o “Duma” como le dicen los rusos) pusieron en marcha una ley que prohíbe a los diputados poseer cuentas bancarias en el extranjero.

¿Estaría bueno aplicar estas medidas en México, o mejor confiamos ciegamente en nuestros funcionarios?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook