Primero querían derribarlo a toda costa. Años después protestan para que no lo hagan. Estamos hablando del Muro de Berlín, cuyo derrumbe de uno de sus fragmentos ha generado gran controversia en Alemania.

El tramo más amplio que se conserva en pie del tristemente célebre Muro de Berlín comenzó a ser retirado en partes desde el pasado miércoles por operarios de la constructora alemana Living Bauhaus, quienes planean levantar en la zona varios departamentos de lujo.

Este tramo conocido como East Side Gallery se encuentra a orillas del río Spree y cuenta con una extensión de 1.3 kilómetros de longitud. Cuando en 1989 se dio la caída del Muro de Berlín, este espacio se volvió uno de los lugares más visitados de la ciudad. En sus restos fueron estampadas varias imágenes creativas y provocadoras, como el beso entre el líder soviético Leonid Brézhnev y el Jefe de la Alemania del Este, Erich Honecker.

muro_berlin_13_6

La destrucción de este fragmento del Muro de Berlín comenzó el pasado 1 de marzo, pero fue suspendida momentáneamente por las protestas de la población, quienes consideran que el tramo que se conserva del Muro de Berlín es un símbolo de libertad que debe preservarse. Apenas el pasado domingo, unas 5 mil personas se manifestaron en contra de esta acción. En internet, también opera otro sector opositor en la plataforma change.org, donde ya se han registrado cerca de 55,000 firmas en línea, pidiendo que cesen las obras.

muro_berlin_13_3

Así, más de 250 agentes formaron un cordón policial alrededor de la zona durante el derrumbe de este monumento, que representa una de las partes más míticas de Berlín.

Hasta el momento, han sido retirados cuatro fragmentos del muro de 1.2 metros de ancho.

muro_berlin_13_1

Nos parece una tontería atentar así contra una obra que refleja un momento histórico de la humanidad, en aras de levantar unas viviendas de lujo. Nos queda claro que los intereses comerciales pueden más que todo, incluso que la historia.

¿O ustedes qué opinan?

Por lo pronto, los invitamos a leer nuestro artículo A 23 años de la caída del muro de Berlín: “Apuntes sobre un muro”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook