Es común que las personas desconfíen de las instituciones, de los políticos y en definitiva, podríamos decir de todo aquel que ejerce el poder, sin embargo, la participación ciudadana debe ser más importante que la desconfianza, creer que todos son iguales y que no vale la pena votar es también una actitud que mucho le conviene a los malos políticos. 

En las elecciones de este año tenemos escenarios muy distintos, así como hay zonas donde las votaciones son libres; hay otras en donde se recurre a la compra y coacción del voto por parte del gobernador en turno o de los partidos; también hay zonas al norte del país, en las cuales, el crimen organizado está decidiendo a través de mecanismos violentos quién va y quién no va.

En estas elecciones tenemos un PRI que trae arrastrando un escándalo en Veracruz por el uso de programas sociales para fines electorales. Además tenemos la coalición PAN-PRD, que de entrada ya es un amasijo ideológico que levanta suspicacias.

¿Qué se elige?

El próximo 7 de julio se realizarán en un solo día las elecciones; anteriormente se repartían a lo largo del año, pero hubo una reforma en 2007, por lo que el primer domingo de julio habrá elecciones en 15 entidades para ocupar en total 1,374 cargos públicos, en los cuales actualmente tenemos:

• 10 estados gobernados por el PRI
• 2 estados gobernados por el PAN
• 3 estados gobernados por la coalición PAN-PRD

 mapa_elecciones_13

En estas elecciones, se votará por diputados de mayoría relativa, que son aquellos que hacen campaña, y prometen ochenta mil cosas; también se eligen diputados por representación proporcional que, primero, son postulados por el partido, no por la gente, y segundo, se reparten las diputaciones de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos por el partido.

Los diputados de representación proporcional en las diputaciones partidistas, en teoría, deberían funcionar para construir minorías que tengan la fuerza suficiente para poner límites a las mayorías, no como un berrinche político o como una carta de negociación entre los partidos.

En las elecciones para alcaldes, es difícil que un partido gane sin bases clientelares, sin eventos masivos de campaña, comidas, bailes, a través de maquinarias partidistas que a estas alturas de la vida, resultan de lo más común. Las elecciones federales usualmente tienen como figura central un candidato, sus propuestas, su personalidad. En las elecciones locales lo que destaca es el exceso de gasto, acarreos, regalitos de campaña. Un candidato no muestra sus cualidades de buen gobernante, construyen candidatos exitosos en tres meses, con un derroche espantoso de dinero y con regalos a la población.

cuadro_cargos

¿Qué esperar de las elecciones?

Estamos inmersos en una tensión maniquea, en donde nos vemos obligados a asumir una postura. La idea de elección implica la libertad de escoger entre distintas opciones que compiten entre sí. ¿Votar por un candidato animal como mecanismo de protesta? Háganlo, le dejarán el gobierno al que tenga mayoría. Qué grato sería despertar la conciencia de los mexicanos que ya están hartos de lo mismo en todos los rincones del país, el problema es que en términos reales ni el gato, ni el burro, pueden competir electoralmente, esas candidaturas ya están ocupadas por otros animales, de los cuales tenemos que elegir uno, el menos malo, uno de ellos nos va a gobernar, nos guste o no. Es lo que hay. ¿No votaré porque todos los candidatos son malos? Pues no voten, de todos modos uno ganará.

Lo que queremos decir es que la participación democrática es resultado de gigantes luchas, y si bien nuestro sistema democrático no es el ideal, está atravesado por corrupción y malas prácticas, la solución no está en hacer oídos sordos: la mejora de nuestro sistema democrático radica en participar de él. Un sistema no mejora ignorándolo, sino perfeccionándol0, trabajándolo, es decir, votando y exigiendo.

Así que, el proceso de voto se da antes, informándonos, durante, ejerciendo el voto, y después, cuidando que los resultados sean transparentes.

voto_informado

Algunos datos

Se convocó a elecciones extraordinarias en Sonora, después de que un diputado priista fue asesinado por su suplente.

  •  Como dato destacado en Baja California se votará para renovar gubernatura, cinco nuevos presidentes municipales y 25 diputados.
  •  En Oaxaca, de sus 570 municipios sólo 153 son por voto, los demás son por usos y costumbres.
  •  En Coahuila, los presidentes municipales duran en el cargo 4 años
  •  Hidalgo sólo votará por diputados.
  •  Tlaxcala ha sido gobernado en el pasado por cada color.

Las elecciones, éstas, las anteriores o las futuras o cualesquiera, no garantizan representatividad o un futuro bienestar, pero si logramos tener conciencia de nuestra realidad, seremos capaces de aceptar el futuro como venga, sin lamentos, ni preocupaciones y con el ímpetu de transformarlo, continuar con el debate y criticar aquello en lo que no estemos de acuerdo. 

Con imágenes de: Rafael Morales, Typewear

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook