Como te informamos hace unas horas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Gobierno Mexicano firmaron en Japón la Ley Acta. Para muchos, este tipo de normas atentan contra la libertad de expresión en internet. Para saber más del tema, hemos reunido algunas notas y artículos que nos ayuden a comprender mejor los riesgos que implica la llegada de ACTA en nuestro país.

El tema surge con la implementación de varias leyes a nivel global orientadas al combate de la piratería, sin embargo, dentro de su construcción terminan atentando en mayor o menor grado contra la libertad de expresión. Por eso, desde principios de año en Sopitas.com hemos seguido atentamente el desarrollo de este tema.

1. LEY S.O.P.A.

Primero fue la Ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act), una iniciativa de los legisladores estadounidenses que en teoría intentaría proteger la propiedad intelectual en la red, pero que en la práctica censuraría gravemente a muchos sitios web, limitando drásticamente la libertad de expresión e información. Como protesta, varios sitios web organizaron un apagón mundial el pasado 18 de enero.

Al final, tras días turbulentos, el Congreso Norteamericano congeló la Ley S.O.P.A., y Lamar Smith, quien originalmente propuso esta iniciativa contra la piratería online, decidió retirar su proyecto.

Para entender mejor cómo nos hubiera afectado la Ley SOPA, lee este artículo. Y si quieres saber más a detalle que pretendía ‘ser’ esta ley, da clic aquí.

Además, échale un ojo a este video en donde nuestro experto, León Felipe Sánchez, nos explica por qué estas leyes son inconsistentes:

Y este otro, en donde León nos explica qué demonios fue la Ley S.O.P.A:

2. Ley Döring

Por desgracia, la Ley S.O.P.A sólo fue el inicio de una serie de leyes y normas antipiratería que han surgido a nivel mundial, y que cercenan directa o indirectamente el libre flujo de ideas en internet. Obviamente, no faltó el político mexicano que quiso verse innovador y propuso una iniciativa similar para nuestro país. Así, el senador Federico Döring propuso una legislación que regulara los derechos de autor en la red, sin embargo, la llamada Ley Döring también generaría restricciones en la libre expresión de los cibernautas mexicanos, además de ser confusa y ambigua.

Para ver nuestro el artículo sobre la Ley Döring y otro video en el que León Felipe Sánchez, habla del tema, da clic aquí.

3. ACTA

La Ley Döring no fue bien vista por los usuarios de internet en México y el tema prácticamente su fue enfriando hasta quedar ‘casi’ en el olvido. Se atravesaron las elecciones y de pronto, cuando menos lo esperábamos (anoche), el IMPI y el Gobierno Mexicano, firmaron en Japón el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), que pretende combatir de forma eficaz la falsificación y piratería de obras intelectuales, artísticas, invenciones y marcas, incluyendo también a los medios digitales.

Fue precisamente Claude Heller, el embajador mexicano en aquel país asiático, quien firmó el documento. ¿Por qué si el Parlamento Europeo rechazó ACTA, por considerar que atenta contra la libertad de expresión, México la firmó de noche?

Pero… ¿Qué es ACTA? ¿Qué implicaciones tiene para los sitios web y usuarios de internet? ¿Desde cuándo se está cocinando esta ley? Las respuestas puedes hallarlas en nuestro artículo ‘ACTA, el tratado que nació en secreto’, el cual no puedes dejar de leer para entender mejor todo este embrollo que se avecina.

Curiosamente, la decisión final de la implementación de ACTA la tendrá la legislatura entrante, es decir, el grupo de nuevos senadores será quién apruebe o rechace ese acuerdo. Recordemos que fue el Senado actual fue quien detuvo otras iniciativas similares. ¿Plan con maña? ¿Qué pensar de Calderón, que no hace mucho le ofreció a Obama adecuar las legislaciones mexicanas para garantizar la protección al copyright?

Se vienen días muy movidos en cuanto a este tema.

Por último, te compartimos este video con subtitulos en español

Esperamos que esta información te haya servido para comprender mejor lo que es ACTA y los riesgos o incongruencias que estas leyes trae consigo. La libertad de expresión es un derecho irrenunciable, por lo que te invitamos a qué compartas esta información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook