Cuando alguien está inconforme lo primero que le dicen es que redacte un documento, presente sus quejas/comentarios/sugerencias y lo presente. Pues llegó el momento de hacerlo. ¿El sujeto? El FC Barcelona ¿la queja? la cantidad y calidad de fichajes que ha hecho para esta temporada.

No sé si Josep María Bartomeu (presidente), Andoni Zubizarreta (director deportivo), Sandro Rosell (expresidente) y Luis Enrique (actual entrenador) no se dieron cuenta que el año pasado se gastaron 4o, 50, 80, o 90 millones por Neymar -no tenemos la cifra exacta porque no la aclararon- y al final no se convirtió en el jugador que todos esperaban. Sí era su primera temporada pero no era un inexperto, ni un desconocido, era ¿o es? la figura de Brasil.

Ahora, para la temporada que está próxima, decidieron mandar al diablo un sinfín de valores para abrir la cartera y despilfarrar el dinero que Catar le está dando. En un principio pensé que habíamos viajado en el tiempo y estábamos de nueva cuenta en el tiempo de Joan Gaspart con los múltiples fichajes de jugadores holandeses, del Arsenal y uno que otro de medio pelo, solo para rellenar.

¡Pero no! Es el 2014, una época post Guardiola, post Vilanova (Q.E.P.D.) y donde los billetazos están por encima de la cantera o mejor dicho de la Masía. Quizá suena a exageración pero el estilo del Real Madrid está invadiendo las entrañas de Can Barça.

zubizarreta

No sé si a la directiva le dio pavor la negativa de Valdés por continuar; el retiro de Puyol o el aceptar que se equivocaron al fichar a Gerardo Martino como entrenador la temporada pasada y no ganar nada. No sabemos qué fue pero el caso es que Zubizarreta -todo un genio él- decidió que era momento de una revolución y no de una evolución.

Comenzó por la portería: al saber que Valdés no seguiría en el club decidieron ir al mercado a buscar a uno (ese era el plan inicial) pero al no renovar a Pinto mejor se fueron por dos arqueros. Entonces llegaron Marc-André Ter Stegen y Claudio Bravo. El primero es el tercer portero de la selección alemana y el segundo es el titular de Chile pero provenía de un club de media tabla como la Real Sociedad.

A primera instancia parecen dos nombres buenos pero no es lo mismo jugar en el Camp Nou que en Monchengladbach y en San Sebastián, con todo respeto. De intentar convencer a Valdés para que se retirará en el club y renovar a Pinto un año más, se les hizo mejor borrar todos lo que han hecho para traer a dos que ni se sabe quién será el titular. Y lo peor, Ter Stegen ya se lesionó y estará tres semanas fuera. ¿Algo más?

porteros fcb

Luego, para la defensa -el coco de los últimos años del equipo- pensaron que Piqué, Bartra y Mascherano no eran suficientes así que salieron a comprar. En el mercado había nombres como Thiago Silva, David Luiz, Nemanja Vidic, Marquinhos, entre otros pero el dinero era una problemática. Los clubes pedían arriba de 50 millones y el Barcelona, que de paso ya había vendido a Cesc Fábregas -otro grueso error de la directiva- optó por irse a lo barato.

Entonces surgió la chance de Jerermy Mathieu, un jugador de 31 años que puede desempeñarse como lateral izquierdo, o central y que costaría 20 millones de euros. Nada mal por un jugador veterano ¿no? Sin embargo, la prensa y la gente en la Ciudad Condal hizo eco de que con el francés no era suficiente así que Zubi se lanzó por otro hombre. Ya no había disponibles: David Luiz fue comprado por el PSG; Thiago no iba a salir; Marquinhos tampoco, Vidic fue al Inter y ahí fue cuando activaron la opción “z”: Thomas Vermaelen.

El belga estuvo en Brasil 2014 como titular pero con el Arsenal ya no jugaba y durante el verano se especuló sobre su salida. Wenger comentó que era mejor que se fuera porque no iba a jugar mucho y en vez de vendérselo al United, vio en el Barcelona la mejor vía para su jugador, que además arrastra una lesión. Bartomeu y Zubizarreta fueron felices al cerrar el fichaje de Vermaelen por 12 millones de dólares pero ¿cuándo volverá a jugar? Para fichar lesionados, mejor suban a alguien de la cantera o repesquen a viejos nombres como Marc Muniesa.

centrales fcb

Para el mediocampo, se necesitaba un sustituto para Cesc (sinceramente no sé por qué lo dejaron ir, fue importantísimo la temporada pasada) y de paso para Xavi, quien amagó que se iría pero al final, Luis Enrique habló con él y le convenció de que se quedara. ¡Eso mismo tuvo que hacer pero con Fábregas! Por lo que, apostaron por un croata que se despidió como campeón de la Europa League con el Sevilla: Ivan Rakitic.

Este jugador es de esos que gusta recorrer la cancha libremente pero en su nuevo equipo llevará un rol más posicional, es decir, será más estático y tendrá que aprender que la pelota corre más que el jugador. Tiene buena salida, visión y buen disparo, lo que tendremos que ver es si se acopla y se “enreda” en el estilo de pases cortos, paredes y toques de primera que se respira en el Camp Nou.

rakitic

Además se trajo de vuelta a Rafinha (el hermano de Thiago) expresamente por el pedido de Luis Enrique, que lo tuvo en el Celta y sabe lo que le puede ofrecer.

Y para la delantera se invirtieron 81 millones de euros -aunque Bartomeu dice que no es verdad- en un solo jugador: Luis Suárez. El que fuera máximo goleador de la Premier el año pasado fue traspasado por el Liverpool no sabemos si por la mala imagen que dio cuando mordió a Chiellini en Brasil; porque se querían deshacer de él o necesitaban el dinero, el caso es que el uruguayo se oficializó como nuevo jugador blaugrana.

Sin embargo, esa jugada fue algo extraña. A sabiendas de que Suárez tenía el castigo de cuatro meses sin jugar, el Barcelona siguió adelante. Apenas ayer le redujeron el castigo y ya podrá estar con su nuevo club pero de manera oficial, estará listo hasta octubre. ¿Fue una buena movida? ¿Pagar 81 millones de euros y tenerlo hasta octubre?

suarez fcb

Y además, mandar al Porto a Cristian Tello y ceder de nueva cuenta a Gerard Deulofeu -ahora al Sevilla- cuando le pidieron que volviera de su préstamo en el Everton porque ahora estaría con el primer equipo del Barcelona. La cereza del pastel.

¡Caray! Solo el Barcelona hace ese tipo de cosas.

Ahora, tal parece que seguirán insistiendo por Juan Guillermo Cuadrado, un jugador explosivo que destacó con Colombia y que podría llegar en lugar de Dani Alves. La idea de Zubizarreta es reemplazar a Alves -lateral derecho- con Cuadrado -mediocampista/extremo-. Eso hace pensar que entonces Martín Montoya gozará de más minutos ¿cierto?

Después de ver conocer a todos los fichajes que ha hecho el Barcelona, pensé que eran compras de pánico por el futuro castigo que le podrían dar al club por el caso del Neymargate . Ya para terminar solo haré una pregunta más: después de no ganar nada la temporada pasada y con el posible castigo de la FIFA ¿era necesaria una revolución de este tipo en el equipo, o era un toque de evolución lo que se requería?

Gracias por su atención y disculpen las molestias pero saben, para fichar así, el Barcelona se pinta solo…

@sopitasdeportes/@androide_10

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook