Y en la gustada sección “Ya ni la pin%#e burla perdonan”…

Un tema muy tocado en estos últimos días es el referente al salario mínimo. Mientras líderes y representantes populares quieren darle un alce -aunque sea significativo- otros  se han opuesto rotundamente, alegando que un incremento que sobrepase los caritativos centavos que año con año sube, implicaría destrozar el sistema económico del país y que las reformas que hasta el momento se han realizado en la materia, pues no surtan el efecto deseado.

Uno de los que han mostrado su rechazo al incremento salarial es Basilio González Núñez, cabeza de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) organismo que en repetidas ocasiones ha sido tachado como inservible, pero cuya titularidad le reditúa a don Basilio la nada despreciable cantidad de 2.8 millones al año.

“Si se incrementara el salario mínimo al doble, entonces los efectos que se tendría es que el gobierno federal dejaría de percibir alrededor de 70 mil millones de pesos, y si lo duplicamos, nos iríamos a 140 mil millones. Esto anularía la reforma fiscal”… y claro, el esfuerzo de todos los que la aprobaron.

reforma fiscal aprueban diputados

Y es que para qué cambiar el estado de las cosas… si así como están ahora, van de maravilla… al menos para el titular de la Conasamin que en una ejemplar desigualdad de clases puede decir que para que uno de sus subordinados gane lo que él este 2014, tiene que trabajar nada más 116 años, esto según reporta The Economist:

Es irónico, teniendo en cuenta que durante 23 años ha sido presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Durante ese tiempo el salario mínimo se ha reducido en un 43 por ciento después de considerar la inflación, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Varía por región, pero actualmente los promedios de 66 pesos diarios”.

salario minimo

¿Asombrados e indignados por el cálculo? Bueno, lo que no tomó en cuenta el semanario inglés es que los mexicanos somos más dejados dadivosos de lo que se piensa y, además de pagarle con dinero constante y sonante, también don Basilio recibe prestaciones a las que casi ningún mexicano tiene acceso, tal y como lo reportó el portal sinembargo.mx con información del portal de obligaciones de transparencia de la Conasamin, entre los que se encuentranguro institucional de 40 meses de percepciones ordinarias, gastos médicos con suma básica de 259 salarios mínimos vigentes en el DF, prima Vacacional con 50% de 10 días de sueldo base por dos períodos vacacionales, gratificación de 40 días de sueldo base a fin de añomil 385 pesos mensuales de telefonía celular, entre otras.

Como buen líder nacional, él goza y quizá después le cuente a sus representados lo que se siente pasarla de lujo a costas de los demás…

Además –por si no fuera poco el quemón a nivel internacional- The Economist señala que junto con el de Turquía, el salario mínimo en México es de los más ha caído en términos de dólares de 2000 a la fecha… pero existe una pequeña diferencia con los turcos: su economía –según la publicación inglesa- presenta un mayor de desarrollo mayor que a la de nuestro país.

@plumasatomicas

*Vía The Economist, sinembargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook