Tras dejar a Coahuila con la caja vacía, irse a España dizque a estudiar (con todo pagado, claro) y todavía regresar al país con miras a conseguir una diputación, Humberto Moreira sigue dando cátedra a los del “Nuevo PRI” de cómo ser buen político mexicano.

Momento… en lo anterior falta algo. ¿Cómo es que Moreira se libró de su detención en España, cuando se le acusó de blanqueo de dinero? Ahhh, para echarle sus cremas a las autoridades extranjeras cuando éstas lo encerraron (porque las nacionales hicieron todo lo posible para dejarlo libre) hubo un factor determinante que ahora se da a conocer por Reforma: una investigación exprés que concluyó en “No Ejercicio de la Acción Penal” contra Humberto Moreira.

Aunque ahora el exgober acusa a su hermanito de “traidor”, hace sólo dos años la situación era bastante diferente. En 2015, cuando Rolando González Treviño se declaró culpable de lavado de dinero en una Corte de Estados Unidos y aceptó haber recibido millones de dólares de Humberto Moreira, muchos ya veían al exmandatario tras las rejas. Sin embargo, esto no sucedió por gracia de su hermano, quien en friega hizo su propia investigación con la cual exoneró a su brother en desgracia.

Y ahora tan mal que se llevan…

Claro, la exoneración no fue directamente de hermano a hermano, ¿pues en qué sistema creen que estamos?, sino con el procurador del Estado, Homero Ramos, de por medio.

Así como hay hermanos mayores que le dejan su ropa o su bici al menor, Homero Ramos fue el efectivo funcionario que Humberto le heredó a Rubén: con el primero, Ramos fue Secretario de Gobierno y, con el segundo consiguió, hueso como Procurador… nada mal. Bueno, el buen Homero no nació con los Moreira: antes de la gloriosa era de los hermanos Moreira al frente de la administración coahuilense, Ramos era quien presidía el Consejo Electoral… precisamente el que organizó los comicios que dieron como ganador a Humberto Moreira. Casualidades de la vida.

En fin… De acuerdo con Reforma, más se tardó Moreira en sentarse que en lo que ya estaba libre de cargos: sólo dos semanas después de su comparecencia, el 15 de mayo de 2015, El Profe (como se le conoce en Coahuila) ya había sido exonerado.

Meses más tarde, en enero de 2016, esta exoneración sirvió para que Humberto Moreira fuera liberado en España, donde se le acusó de lavado de dinero y organización criminal. Mucho ayudó a su defensa el solicitar el expediente a la fiscalía del Estado. Con documentos en mano, los abogados de Moreira pudieron demostrar que su cliente estaba más limpio que excusado recién fregado.

No existe ni siquiera a nivel indiciario elemento alguno con el que se pudiera acreditar que el C. Humberto Moreira Valdés diera indicaciones a algún ex funcionario del Gobierno del Estado para que con recursos del erario público hubieran adquirido algún medio de comunicación del Estado, dentro del periodo comprendido del año dos mil cinco al año dos mil nueve”, cita Reforma a la determinación que consta en el expediente del Profe.

El impoluto antecedente, más la “manita” que le echaron por parte del gobierno federal, dio como resultado que ahora tengamos a Moreira de vuelta a las andadas y dándoselas de “valiente”. Pues si el “Nuevo PRI” no la armó, la vieja escuela todavía puede enseñar cómo se roban hacen las cosas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook