La noticia que más ruido ha hecho el día de hoy es la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe. Muchos saben que en España hay un presidente, Mariano Rajoy… y entonces, ¿qué hace un monarca español hoy en día?, ¿por qué todavía tienen una monarquía y no una república como casi toda Europa?, ¿está la gente de acuerdo con esto?, ¿por qué todo el mundo saldrá a protestar el día de hoy?

Para la mayoría de nosotros, los americanos, oír acerca de la monarquía es algo muy ajeno. No nos gusta para nada la palabra súbdito (aunque en México hubo dos ejercicios de monarquía antes de que se estableciera definitivamente el sistema republicano), además vemos al viejo sistema monárquico como un sinónimo de la opresión (no es una locura, tanto Estados Unidos como los países hispanoamericanos, tuvieron que pelear contra dos imperios para ganar su independencia).

Pero en varios países todavía hay monarquías, tal es el caso del Reino Unido, Arabia Saudita, Japón, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica o, el caso que nos interesa el día de hoy, España.

reina

El Estado español es un Estado democrático, y su monarquía es parlamentaria. Eso quiere decir que los españoles votan cada cierto periodo por un nuevo presidente, pero… un momento, si ya tienen presidente ¿qué hace el rey?

Para empezar el rey español es inviolable (sin albur) y no está sujeto a responsabilidad. Además recibe un dinero para el sostenimiento de su familia y casa y dispone de él libremente. El rey no solo es un adorno como todo el mundo cree, debe arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones y, además, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales. ¿suena importante, no? El problema es que no tiene iniciativa propia en sus actos políticos, pues no es responsable de ellos, así que siempre que haga algo debe estar refrendado por la autoridad política competente.

El poder ejecutivo español (la política exterior, la interior, la administración civil y la militar.. bueno todo lo que tiene que ver con política) es ejercido por el Gobierno de España que es presidido por el presidente del Gobierno (quien designa a su propio gabinete).

El-presidente-Mariano-Rajoy-du_54405632080_51351706917_600_226

Hasta aquí podríamos creer que el presidente hace toda la parte divertida e importante del gobierno español, pero no es así, el rey es el que promulga y sanciona las leyes, aunque no las legisla, eso lo hacen las Cortes Generales compuestas por una Cámara de diputados y una de senadores…y, además, ellos son los que las aprueban… pero el rey dice que existen y que se deben publicar para que todos se enteren de ellas (bendito sea).

Además el rey es el que convoca y disuelve las Cortes Generales y es el que convoca a las elecciones en los términos previstos en la Constitución. Además puede poner fin anticipadamente al mandato de senadores y diputados expidiendo un Real Decreto de disolución que deberá precisar la fecha de las elecciones que, como ya vimos, el mismo rey convocará.

El rey también es el que propone al Congreso de los diputados el candidato a la presidencia del Gobierno, lo nombra y lo puede cesar.

¡Ah! Y alguien debe entregar las medallitas, los honores y los títulos nobiliarios en el país ¿no? así que eso también lo hace el rey.

Al igual que la reina de Inglaterra, el rey de España tiene derecho de gracia, eso quiere decir que puede perdonar a alguien de una sentencia pronunciada por los Tribunales de Justicia

El rey es quien acredita a los embajadores y representantes diplomáticos del Reino y ante él es que se acreditan los de otros países.

También puede declarar la guerra y hacer la paz….bueno, no puede hacerlo así tan fácil, primero debe de existir una autorización previa de las Cortes Generales.

Ahora, el poder que más le interesa al pueblo español es el de convocar a un referéndum..

Aquí están Letizia y el príncipe Felipe.

españa principes rey holanada coronacion

¿Por qué los españoles piden un referéndum?

El próximo rey de España será conocido como Felipe VI, pero hace poco su hermana estuvo en medio de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias (aquí pueden leer nuestra nota) y el rey también tuvo muy mala fama, sobre todo cuando se supo que caza elefantes (mientras su país vive una de las peores crisis económicas de su historia y vive recortes y austeridad). La figura de la monarquía ha estado muy golpeada, a pesar de que Juan Carlos fue muy importante al final del franquismo (recordemos la terrible dictadura de Franco que surgió después de la Guerra Civil española que se desató al final de la segunda República) y a pesar de que la monarquía significaba el final de una etapa muy dura para los españoles, ahora es vista a la sombra de la terrible crisis europea de hace unos años (recordemos también que el movimiento social español más grande de los últimos tiempos comenzó en 2011 y es el de los indignados del 15-M)

Muchos ciudadanos españoles no ven con muy buenos ojos a sus monarcas y varios grupos planean protestar el día de hoy y pedir un referéndum para que se les pregunten si quieren seguir con la monarquía o si quieren una tercera República española.

La manifestaciones se han programado desde Santiago de Compostela hasta Cádiz, desde Barcelona a Badajoz. Las convocatorias son hechas por las redes sociales y anunciaron que las concentraciones serían a las 8 de la noche (hora local) en las plazas de las ciudades españolas.

Algunos de los hashtags utilizados son: #ReferendumYA y #EligeTuRey

Y bueno, aquí pueden ver cómo se puso la cosa:

Y se han creado varias peticiones en plataformas como Change.org y Avaaz.org.

Captura de pantalla de 2014-06-02 15:21:08

En las protestas todos traen la bandera que utilizó España en la Segunda República.

@Filosofastrillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook