La Unesco acordó durante su sesión 40 la inclusión de 21 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial.

Dentro de la selección se encuentran 12 sitios culturales, 6 naturales y tres mixtos, para dar forma a un total de 1 ,052 en 165 países.

La sesión 40 dio inicio el 10 de julio en Estambul, Turquía; pero debido al intento de golpe de Estado del 14 de julio en dicho país, la cumbre fue interrumpida.

La 41º sesión está programada para julio de 2017 en Cracovia, Polonia.

Estos son los nuevos patrimonios mundiales:

Los Culturales

Dólmenes de Antequera

unesco-patrimonio-dolmenes

Situado en Andalucía, España, comprende tres monumentos megalíticos: los dólmenes de Menga y Viera y el Tolos de El Romeral, y dos monumentos naturales: la Peña de los Enamorados y El Torcal que son formaciones montañosas. Estos grandes bloques de piedra se formaron durante el Neolítico y la Edad del Bronce, estos bloques forman cámaras con techos adintelados o falsas cúpulas. Las tres tumbas enterradas bajo túmulos tienen aún su tierra original, y son una de las más notables obras arquitectónicas de la prehistoria europea.

Astillero naval de Antigua

unesco-astillero-antigua

El sitio se compone de un grupo de estructuras de estilo georgiano y está situado dentro de un recinto amurallado. El entorno natural de este lado de la isla de Antigua, con sus profundas bahías y estrechos rodeados de tierras altas, ofreció refugio contra huracanes; era ideal para la reparación de buques. La construcción del astillero de la armada británica no habría sido posible sin el trabajo de generaciones de esclavos africanos desde finales del siglo XVIII. Su objetivo era proteger los intereses de los plantadores de caña de azúcar, cuando las potencias europeas estaban compitiendo por el control del Caribe Oriental.

Ruinas de Ani

unesco-ruinas-ani

Este sitio se encuentra en una meseta aislada del noreste de Turquía, con vistas a un barranco que forma la frontera natural con Armenia. La ciudad medieval combina estructuras residenciales, religiosas y militares, característica de un urbanismo medieval construido a lo largo de los siglos por cristianos y luego por musulmanes. El sitio presenta una visión global de la evolución de la arquitectura medieval a través de ejemplos de casi todas las diferentes innovaciones arquitectónicas de la región entre los siglos XIII y VII.

Sitio arqueológico Nalanda Mahavihara (universidad de Nalanda) 

unesco-Nalanda-Mahavihara

Está integrado por los vestigios arqueológicos de un gran monasterio (“mahavihara”) que llevó a cabo una importante actividad religiosa y docente desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIII. A los vestigios arquitectónicos de estupas, santuarios y edificios destinados a albergar y educar a los profesos, se suman importantes obras de arte realizadas en estuco, piedra y metales. La historia del sitio atestigua no sólo la evolución de la devoción budista hacia su afirmación como religión, sino también el florecimiento de las prácticas monásticas y educativas tradicionales.

Zona arquológica de Filipos

unesco-zona.filipos

Fundada en 356 antes de Cristo por el rey Felipe II de Macedonia, la ciudad se desarrolló como una “pequeña Roma” con el establecimiento del Imperio en las décadas posteriores a la batalla de Filipos. Los restos de sus basílicas constituyen un testimonio excepcional del establecimiento del Cristianismo.

Complejo de cuevas de Gorham

unesco-cuevas-Gorham

Los acantilados de piedra caliza contienen cuatro cuevas con yacimientos arqueológicos y paleontológicos que proporcionan evidencia de la ocupación neandertal en un lapso de más de 125, 000 años. Permite apreciar evidencias de la caza de aves y animales marinos para la alimentación, el uso de plumas para la ornamentación y la presencia de grabados de la roca abstractos. La investigación científica sobre estos sitios ya ha contribuido en gran medida al conocimiento sobre los neandertales y la evolución humana.

Nan Madol: Centro Ceremonial de Micronesia del Este

unesco-nan-madal

Nan Madol es una serie de 99 islotes artificiales frente a la costa sureste de Pohnpei que se construye con paredes de basalto y coral cantos rodados. Estos islotes albergan los restos de palacios de piedra, templos, tumbas y dominios de viviendas construidas entre 1200 y 1500. Las ruinas representan el centro ceremonial de la dinastía Saudeleur, un período vibrante en la cultura insular del Pacífico. La enorme escala de los edificios, su sofisticación técnica y la concentración de las estructuras megalíticas dan testimonio de las complejas prácticas sociales y religiosas de las islas en esa época.

Conjunto Moderno de Pampulha

unesco-palpulha

El conjunto comprende formas atrevidas que explotan el potencial plástico de hormigón, la fusión de la arquitectura, el diseño del paisaje, la escultura y la pintura en un todo armonioso. Refleja la influencia de las tradiciones locales, el clima y el entorno natural de Brasil en los principios de la arquitectura moderna.

Tumbas y lápidas medievales de Stecci

unesco-lapidas-stecci

Esta propiedad combina una serie 30 sitios ubicados en Bosnia y Herzegovina, Serbia occidental, el oeste de Montenegro y Croacia central y meridional, en representación de estos cementerios y lápidas medievales regionalmente distintivos, o stecak. Datan del siglo XII al siglo XVI y están dispuestas en filas, como era la costumbre común en Europa desde la Edad Media. Los stecak están talladas en su mayoría de piedra caliza. Cuentan con una amplia gama de motivos decorativos y las inscripciones que representan las tradiciones distintivas de la Europa Medieval.

El trabajo arquitectónico de Le Corbusier

unesco-le-corbusier

El Complejo del Capitolio, en Chandigarh (India), el Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio (Japón), la Casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Habitación de Marsella (Francia) reflejan las soluciones que el Movimiento Moderno trató de aplicar durante el siglo XX para enfrentar los desafíos de la invención de nuevas técnicas arquitectónicas que respondieron a las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio creador también dan fe de la internacionalización de la práctica arquitectónica en todo el planeta.

El qanat persa

unesco-qanat-persa

Conjunto de las regiones áridas de Irán, donde la agricultura es sostenida por el antiguo sistema de riego de los qanats, que toman el agua de los acuíferos en lo alto de los valles y la hacen circular por túneles subterráneos que a menudo miden varios kilómetros.Este sistema tradicional de gestión del agua todavía funciona y permite un reparto equitativo y sostenible del recurso. Los qanats aportan un testimonio excepcional de las tradiciones culturales y las civilizaciones de zonas desérticas de clima árido.

Pinturas rupestres Zuojiang Huashan

unesco-pinturas-rupestres-china

Situado en los acantilados de las regiones fronterizas del sudoeste de China, estos 38 sitios de arte rupestre ilustran la vida y los rituales de las personas Luoyue. Este paisaje cultural es de las pocas evidencias de esta cultura en nuestros días.

Los Naturales

Archipiélago de Revillagigedo

unesco-archipielago-mexico

Situado en el Océano Pacífico oriental, este archipiélago se compone de cuatro islas remotas y sus aguas circundantes: San Benedicto, Socorro, Clarión y Roca Partida. Este archipiélago forma parte de una cordillera sumergida; las cuatro islas son las cumbres de los volcanes emergentes sobre el nivel del mar. Las islas ofrecen un hábitat crítico para una gran variedad de vida silvestre y son de particular importancia para las aves marinas. Las aguas que rodean el archipiélago tienen una notable abundancia de grandes especies pelágicas como mantarrayas, ballenas, delfines y tiburones.

Hubei Shennongjia

unesco-china-Hubei-Shennongjia

Situado en la provincia de Hubei, en el centro-este de China, el sitio consta de dos componentes: Shennongding / Badong al oeste y al este Laojunshan. Protege a los mayores bosques primarios que quedan en el centro de China y es el hábitat de muchas especies de animales raros, como la salamandra gigante china, el mono de nariz chata, el leopardo nublado, leopardo común y el oso negro asiático. Hubei Shennongjia es uno de los tres centros de biodiversidad en China. El sitio ocupa un lugar destacado en la historia de la investigación botánica y fue objeto de expediciones internacionales para la recolección de vegetales en los siglos XIX y XX.

Desierto de Lut

unesco-irak-Desierto-Lut

El desierto de Lut, o Dasht-e-Lut, está situado en el sureste del país. Entre junio y octubre, esta zona subtropical árida es barrida por los vientos fuertes, que son el transporte de sedimentos y la causa de la erosión eólica en una escala colosal. En consecuencia, el sitio presenta algunos de los más espectaculares ejemplos de formas de relieve llamadas yardangs (surcos ondulados masivos). También contiene extensos desiertos pedregosos y campos de dunas. La propiedad representa un ejemplo excepcional de los procesos geológicos en curso.

Mistaken Point

unesco-canada-Mistaken-Point

Este sitio fósil se encuentra en el extremo sur-oriental de la isla de Terranova, en el este de Canadá. Se compone de un estrecho de 17 km de longitud de acantilados escarpados. De origen marino profundo, estos acantilados datan del periodo Edicarean (hace 580-560 millones de años), y representan a las asociaciones más antiguas conocidas de grandes fósiles en el planeta. Estos fósiles muestran un hito en la historia de la vida en la tierra: la aparición de organismos grandes y biológicamente complejos, después de casi tres mil millones de años de evolución de micro-dominado.

Parque Nacional Marino de Sanganeb y Dungonab Bay – Parque Nacional Marino Isla Mukkawar

unesco-sudan-Sanganeb-Dungonab-Bay-mukkawar

La propiedad consta de dos áreas separadas: Sanganeb que se trata de una estructura aislada con arrecifes de coral en el Mar Rojo central y un único atolón, ubicado a 25 kilómetros de la costa de Sudán. El segundo elemento de la propiedad se compone de Dungonab Bay y la isla Mukkawar, situadas a 125 km al norte de Puerto Sudán. Incluye un sistema altamente diverso de los arrecifes de coral, manglares, pastos marinos, playas e islotes. El sitio proporciona un hábitat para las poblaciones de aves marinas, mamíferos marinos, peces, tiburones, tortugas y mantarrayas. Dungonab Bay también tiene una población de importancia mundial de los dugongos.

Tien-Shan Occidental

unesco-chad-Meseta-Ennedi
El sitio transnacional está localizado en el sistema de montañas de Tien-Shan, una de las mayores cadenas montañosas en el mundo. Tien-Shan Occidental está situado a una altitud de 700 a 4,503m. Cuenta con diversos paisajes, que son el hogar de una biodiversidad excepcionalmente rica. Es de importancia mundial como el centro de origen de una serie de cultivos de frutas y es el hogar de una gran diversidad de tipos de bosque y de comunidades vegetales únicas.

Los Mixtos

(Se les nombra así por combinar las características de la belleza natural con vestigios del desarrollo y evolución humana)

Meseta de Ennedi: Paisaje Natural y Cultural

unesco-chad-Meseta-Ennedi

En el noreste del país, el enorme bastión de arenisca de Ennedi ha sido esculpido por el agua y la erosión del viento y el tiempo, cuenta con cañones y valles que presentan un espectacular paisaje marcado por acantilados, arcos naturales y pilares de piedra de grandes dimensiones. En los cañones más grandes, la presencia permanente de agua juega un papel esencial en el ecosistema de los macizos, el mantenimiento de la flora y la fauna, así como de la vida humana. Miles de imágenes se han pintado y tallado en la superficie de la roca de las cuevas, cañones y refugios, que presenta uno de los mayores conjuntos de arte rupestre en el Sahara.

Parque Nacional Khangchendzonga

unesco-india-Parque-Nacional-Khangchendzonga

Situado en el corazón de la cordillera del Himalaya en el norte de la India (estado de Sikkim), el Parque Nacional Khangchendzonga incluye una diversidad única de llanuras, valles, lagos, glaciares y espectaculares montañas cubiertas de nieve, con bosques antiguos, incluyendo el tercer pico más alto del mundo, el monte Khangchendzonga. Muchas historias mitológicas se asocian a esta montaña y a su gran número de elementos naturales (por ejemplo, cuevas, ríos, lagos, etc.), los cuales son el objeto de veneración por los indígenas de Sikkim. Los significados sagrados de estas historias y prácticas se han integrado con las creencias budistas y constituyen la base de la identidad de los sikkim.

El Ahwar del Sur de Irak: Refugio de la Biodiversidad y el paisaje del residuo de las ciudades mesopotámicas

unesco-irak-Ahwar-Sur

El Ahwar se compone de siete sitios: tres sitios arqueológicos y zonas pantanosas de cuatro humedales en el sur del país. Las ciudades arqueológicas de Uruk, Ur y Eridu forman parte de los restos de las ciudades y asentamientos sumerios que se desarrollaron en el sur de Mesopotamia entre el cuarto y tercer milenio antes de Cristo, en el delta pantanoso de los ríos Tigris y Éufrates. El Ahwar del sur de Irak – también conocido como las marismas iraquíes – son únicos, como uno de los mayores sistemas de humedales en el mundo, en un entorno extremadamente caliente y árido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook