Y a Esteban Arce no le gusta esto… pero a quién le importa. Por lo que señala la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las parejas homoparentales deben tener acceso a la reproducción asistida.

Y no nomás porque así lo quiera la cabecita de algodón. Desde el punto de vista constitucional todas las parejas (incluso las del mismo sexo) deberían tener todos los derechos para formar una familia. “No podemos tener matrimonios de primera y de segunda”, señaló Olga Sánchez Cordero en encuentro con miembros de la Academia Nacional de Medicina.

De acuerdo con la de Segob, sería durante el siguiente periodo de sesiones cuando se aborde el tema, con la ley de reproducción asistida… y no sólo para parejas homoparentales, sino en general. Según números que maneja Sánchez Cordero, 17% de las parejas del país tiene problemas de fertilidad, asunto que aprovechan establecimientos: aunque no existe norma o reglamentación en la materia, anualmente se realizan en México 80 mil procedimientos de reproducción asistida.

Deben haber derechos relacionados a fundar una familia, pero también a la igualdad porque una pareja que no tiene posibilidad de tener una familia o unos hijos por una vía natural, no pueda tener la oportunidad de hacerlos por estos métodos novedosos y de esta tecnología de punta que es la fertilización in vitro”, apuntó la titular de Segob.

Infertilidad Humana / Reproducción Asistida
Imagen: @ANacionalMed

Abundando en la necesidad de una ley sobre reproducción asistida, Sánchez Cordero señaló que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene detectados más de 100 establecimientos en lo que se ofrece este tipo de procedimientos… pero sólo 52 de ellos son reconocidos ante las autoridades.

Esta cifra es de 2013, por lo que se espera que el número ahora sea mayor, sin que se conozca qué tipo de técnicas de reproducción aplican. Por ello, se presume, algunos de los centros podrían estar incurriendo en delitos.

Por eso tenemos que avanzar en esta propuesta, (porque) los profesionales apegados a la aplicación de estas técnicas operan sin ningún marco normativo específico por lo que se rigen por principios éticos propios”.

Pero bueno, regresando con el tema de las familias homoparentales, Sánchez Cordero indicó que su pronunciamiento sobre el derecho que éstas tienen para acceder a la reproducción asistida lo hace desde su cargo como funcionaria… pero también porque así lo señala la sentencia jurisprudencial de la Corte, la cual –obviamente– es obligatoria. “El hecho de que haya un reconocimiento de matrimonio homoparental significa que tiene los mismos derechos y obligaciones que el de un hombre y una mujer”, explicó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook