Aunque el plan era realizar las actividades en sana distancia y que todos portaran su cubrebocas, en algunas zonas de París las cosas se salieron de control y ante la emoción por asistir al primer evento después del confinamiento total, decenas de personas salieron a las calles para participar en la Fiesta de la Música —ignorando las medidas de distanciamiento social e higiene.

Como cada 21 de junio, en Francia se celebra la Fiesta de la Música —fecha en que las bandas francesas aprovechan para promocionar su propuesta y armar conciertos gratuitos en las calles. Sin embargo, en contexto de la pandemia de coronavirus, las cosas pintaban diferente en su organización.

Si bien Francia está en el proceso para reactivar de manera paulatina las actividades económicas y comerciales —después de que en mayo pasado inició el levantamiento de la cuarentena por coronavirus—, el Ministerio de Cultura dio chance para que se llevara a cabo esta celebración.

Pero esto se haría con un par de restricciones: los dueños de los restaurantes y bares debían cumplir con las normas sanitarias, se podían llevar a cabo los conciertos pero con poco aforo, los asistentes debían portar el cubrebocas y los artistas NO debían de presentarse en la calle, ni hacer conciertos espontáneos.Todo esto apelando a la buena voluntad de la gente. Corte a…

Paris-fiesta-de-la-musica-coronavirus-francia
Foto: Reuters.

Ciudadanos desafían las restricciones sanitarias en París

Miles de personas salieron de sus casas y se lanzaron a las calles de París en busca de fiesta. De acuerdo con RFI (Radio Francia Internacional), una de las mayores concentraciones se registró cerca del canal Saint Martin —en el distrito 10 de París—, donde la gente se reunió alrededor de unos Djs para bailar y tomarse unas chelas sin portar cubrebocas y mucho menos mantener la sana distancia.

Y pues nada, al ver la reacción de la gente, la policía de París tuvo que intervenir y dispersar la fiesta en las zonas con mayor concentración. Se supone que en Francia aún está prohibido la reunión de más de 10 personas y la ciudadanía debe acatar la distancia de un metro por persona para evitar un rebrote de coronavirus.

Hasta este 22 de junio, Francia registra 197 mil 008 casos confirmados de coronavirus y en estos momentos el país europeo intenta retomar de manera paulatina las actividades económicas.

No obstante, imágenes como las que se difundieron el domingo pasado —la gente celebrando de manera masiva la Fiesta de la Música— provocó el malestar de un montón parisinos y del personal médico.

francia-paris-dia-de-la-musica-coronavirus
Foto: Getty Images.

Y no es para menos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) continúa con las alertas por la rapidez de los contagios de coronavirus  en América y la nueva etapa de riesgo que representa el desconfinamiento en Europa y Asia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook