Las cosas se pusieron color de hormiga en Francia y han llegado a su clímax después del decretazo de Emmanuel Macron para aprobar la polémica reforma de pensiones. En París, por ejemplo, las calles se inundaron de basura debido a la protesta de los trabajadores de recolección justo contra los cambios al sistema de pensión francés.

Esta reforma —propuesta por el presidente de Francia Emmanuel Macron— ya llevaba un buen rato a la espera de ser aprobada.

paris-francia-pensiones-basura
“Protesta en la Concordia, París, contra el decreto de Macron sobre la reforma de pensiones en Francia”. Foto: Kiran Ridley-Getty Images.

Sólo que cada vez que era puesta sobre la mesa, la fuerza trabajadora francesa salía al tiro —con protestas en las calles de distintas ciudades— para rechazarla, hasta que llegó el decretazo de 2023, que ha encendido aún más los ánimos de los trabajadores y las trabajadoras de Francia.

París se inunda de basura y el decretazo de las reformas de pensiones de Macron en Francia

Les contamos rápido: desde 2019 Emmanuel Macron impulsó una reforma al sistema de pensiones. La idea era retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

Es decir, que la edad de jubilación fuera a partir de los 64 años, cosa que no le gustó nada a la gente, que desde el momento en que supo de esta iniciativa salió a protestar.

reforma-pensiones-emmanuel-macron-francia-protestas
Foto: Sylvain Lefevre-Getty Images.

Luego, llegó la pandemia de COVID y se olvidó esta reforma. Hasta este 2023, que el gobierno de Emmanuel Macron y la primera ministra Élisabeth Borne revivieron la iniciativa y prendieron la mecha del rechazo social a estos cambios.

Y precisamente, al ver la magnitud de la respuesta de la gente —marchas en París, Niza, Marsella y Nantes—, Macron apostó por el decretazo, aunque en un principio había prometido que no lo haría y que todo esto de la reforma de pensiones sería aprobado en el Congreso de Francia.

Cosa que no sucedió

El 16 de marzo, Emmanuel Macron recurrió al artículo 49.3 que le da chance a su gobierno de saltarse al Parlamento para aprobar sus reformas, en este caso a las pensiones.

¿Y ya con eso se termina la bronca de la reforma a las pensiones? No, de hecho no. Si bien Macron la aprobó con un decretazo, existe una opción para darle la vuelta y esa es la moción de censura que debe aplicarse desde la Asamblea Nacional —la Cámara baja de Francia que vendría siendo la Cámara de Diputados en México.

macron-reforma-pensiones-basura-paris
Foto: Getty Images.

Por lo pronto, 91 diputados y diputadas ya presentaron una moción de censura, aunque sin el apoyo del partido conservador —abriendo el primer frente para echar atrás el decreto de Macron.

París se inunda de basura

Previo al decretazo, París y otras ciudades de Francia se llenaron de basura por la huelga de trabajadores de recolección y servicios municipales.

En París se llegaron a juntar unas 7 mil toneladas de basura acumulada en las calles y esto ha hecho que las autoridades recurran a empresas privadas para recoger los desechos.

paris-basura-reforma-pensiones-francia
“Recolectores de basura están en huelga para protestar contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron”. Foto: Reuters.

Aunque, la neta, es que en París se armó otra polémica, ahora entre el gobierno de la alcaldesa Anne Hidalgo que ha dicho que no va a interferir en la huelga y la prefectura (la Policía) de París, que quiere que los trabajadores regresen a la chamba.

paris-basura-protesta-reforma-pensiones-francia
Foto: Reuters.

Así las cosas allá en Francia. Si van de vacaciones por estos días, no se sorprendan de la cantidad de basura en París o las protestas.

basura-pensiones-paris-francia-macron
Foto: Reuters.

Y ya para terminar esta nota, por ACÁ les dejamos otro texto que cuenta a detalle qué onda con la reforma de pensiones de Emmanuel Macron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook