Park Geun-hye llegó al poder en diciembre de 2012. La hija del dictador Park Chung-hee pidió perdón por los abusos cometidos durante el régimen de su padre. Geun-hye obtuvo 51% del total de los votos y se convirtió en la primera mujer en dirigir a Corea del Sur. En diciembre de 2016 logró colgarse otra distinción, aunque esta fuera en el sentido opuesto: la primera presidenta surcoreana también se convertiría en la primera presidenta, en la historia política del país, en no terminar su mandato. Contra Park Geun-hye pesaron acusaciones de abuso de poder y soborno. Por su participación en la trama de corrupción conocida como “La Rasputina”.

A Park se le acusó de dejarse influenciar por su amiga Choi Soon-sil, quien habría utilizado sus vínculos con la mandataria para enriquecerse. De acuerdo con las investigaciones, Soon-sil habría aprovechado su cercanía con la exmandataria para presionar a empresas y que estas donaran recursos a sus fundaciones y otras organizaciones con las que lucraba a nivel personal. Después de un proceso de meses, el pasado 9 de marzo, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur dictaminó que Geun-hye tenía que abandonar su cargo. Este jueves 30 de marzo se sumó un nuevo episodio en la novela protagonizada por Park Geun-hye. Un tribunal de Corea del Sur ordenó el arrestó inmediato de la expresidenta surcoreana.

De acuerdo con las agencias locales, la política de 65 años podría pasar hasta 20 días tras las rejas mientras se investiga su participación en el escándalo de corrupción, sobornos y filtración de secretos. La orden de prisión preventiva contra Geun-hye fue solicitada el lunes 27 de marzo y autorizada por el tribunal este jueves después de celebrar una sesión de nueve horas en la que la expresidenta compareció ante los jueces. Park será recluida en el mismo centro donde se encuentra bajo custodia Soon-sil. Parece que en otros lados sí se rinden cuentas y se sancionan las faltas, no importando cuál sea el cargo que se ostente.

Expresidenta de Corea del Sur
Foto: Jeon Heon-Kyun-Pool/Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook