En estos días le ha llovido sobre mojado a algunos expresidentes que son investigados por casos de corrupción como Nicolas Sarkozy, exmandatario de Francia, o Luiz Inácio Lula Da Silva, pero esta vez le tocó a Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur, enfrentar el dictamen de la justicia.

Park Geun Hye fue condenada por un tribunal de Seúl a 24 años de prisión, por el caso de corrupción “Rasputina”, que provocó su destitución en enero de 2017.

En vivo y en directo, la sentencia fue televisada durante casi dos horas para que los ciudadanos de Corea del Sur fueran testigos de cómo se comprobaba que la expresidenta y su amiga Choi Soon Sil, conocida como Rasputina, desarrollaron una red de favores mediante la cual extorsionaron a empresas como Lotte, Hyundai o Samsung.

Caso de corrupción y tráfico de influencias

La militante conservadora y de 66 años de edad fue detenida de manera preventiva en marzo de 2017 y con esto se convirtió en el primer jefe de estado de Corea del Sur destituido mientras se desarrollaba su administración.

Después de su destitución, Moon Jae In, de la corriente liberal, ocupó la Presidencia en mayo de 2017.

Además de la prisión, Park Geun-hye tendrá que pagar una multa de 18 mil millones de wones (16. 8 millones de dólares nada más).

Park asumió el poder en febrero de 2013 y en su camino fue acusada de soborno, abuso de poder y coacción, entro otros delitos. Fue por esto que el Tribunal la declaró culpable de 16 de los 18 cargos que se le imputaban.

“La Rasputina”

Esta sentencia se dictó después de que Choi Soon Sil, “La Rasputina” surcoreana, fuera condenada en febrero pasado a 20 años de cárcel y a pagar una multa multimillonaria por ser la orquestadora del caso de corrupción en la presidencia de Corea del Sur.

Ciudadanos surcoreanos se manifiestan en contra de Choi Soon Sil y Park Geun Hye. Foto: CNN.

Choi era amiga íntima de la expresidenta y se le consideró como la principal responsable de la red de tráfico de influencias.

A pesar de que la audiencia fue televisada, algunos simpatizantes de Park Geun-hye llegaron a apoyarla con mantas, consignas y peticiones de que se cancelara el proceso contra la exmandataria.

**Foto de portada: CNN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios