Este jueves, 9 de enero, los miembros del Parlamento de Reino Unido dieron su aprobación final al proyecto del Brexit que tiene cerca de cuatro años atorando la política británica. En una aplastante victoria, los miembros del Partido Conservador liderados por el primer ministro Boris Johnson se acercaron al controvertido objetivo de sacar a su nación de la Unión Europea.

Eso sí, vale la pena aclarar que este paso es (muy) importante, pero no es el definitivo para oficializar el Brexit.

despues-derrota-may-brexit-que-sigue
Foto: Getty Images

La votación de este jueves fue imponente: con 99 votos de ventaja y celebraciones en el recinto, la Cámara de los Comunes (cámara baja) aprobó el proyecto de salida de la Unión Europea. El documento pasará ahora a la Cámara de los Lores (cámara alta) para que ellos también la aprueben. Si los Lores quisieran hacerle algún cambio, el acuerdo regresará al Parlamento para una nueva revisada.

Expertos entrevistados por la BBC consideran muy poco probable que la Cámara Alta quiera hacerle unos cambios, así que podríamos decir que el Brexit va por la vía rápida.

¿Qué es lo que se aprobó este jueves?

El proyecto aprobado por el Parlamento del Reino Unido contiene los acuerdos más importantes del Brexit: desde los pagos de salida hasta los enredos en las aduanas.

También viene incluido el funcionamiento del importantísimo periodo de transición. Les explicamos: se supone que la fecha oficial de la salida de la Unión Europea será el próximo 31 de enero, pero utilizarán los 11 meses restantes del 2020 para llegar a un nuevo acuerdo comercial. En ese tiempo, el Reino Unido seguirá pagando cuotas, siguiendo las reglas comerciales y funcionando prácticamente igual. 

Boris-Johnson-Brexit-Unión-Europea
Foto: Getty Images.

En el periodo de transición, autoridades del Reino Unido y la Unión Europea dialogarán para ver cómo va a funcionar su futura relación.

¿Lo complicado? Entendemos que solo son declaraciones públicas y dentro de las intrigas políticas el enredo debe estar muy distinto, pero hay visiones bien distintas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. Boris Johnson ha dicho sentirse “confiado” de poder llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Ursula von der Leyen, (la presidenta de la Comisión Europea) ha dicho que ve “imposible” que las relaciones puedan normalizarse en tan poco tiempo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook