El día de hoy el Parlamento Europeo condenó de manera rotunda las “inaceptables desapariciones forzosas y crímenes en Iguala” y pidió a las autoridades mexicanas que “actúen de forma rápida, transparente e imparcial” para arrestar y llevar ante la justicia a los responsables.

Como bien saben, la indignación por los actos monstruosos acontecidos en Iguala ha llegado a todo el mundo. Ahora es el Parlamento Europeo el que pide resultados al gobierno mexicano.  Una resolución adoptada hoy por 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones dice: Las investigaciones deberían continuar hasta que los estudiantes estén a salvo”.

Además expresaron su profunda preocupación por la “aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos”.

Marcha #Ayotzi- Fernando Fuentes -05

El Parlamento llama a la Unión Europea a reforzar su cooperación con México en derechos humanos. El texto dice que “acoge con satisfacción la determinación del presidente Peña Nieto de investigar y aclarar estos sucesos y poner fin a la violencia relacionada con las bandas en México”.

El texto llama a los 28 países miembros de la Unión Europea y a sus instituciones a proveer su apoyo a México a través de programas para derechos humanos y recursos técnicos y financieros.  El documento resalta que México es un “socio estratégico” para la Unión Europea en sus esfuerzos para fortalecer las instituciones y en su marco de diálogo para cooperar en áreas como la seguridad y los derechos humanos:

México es un socio estratégico de la Unión Europea, que ya ha expresado en ocasiones anteriores su preocupación por el auge del crimen organizado y la escalada de violencia en el país.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, consideró que las desapariciones de Iguala “son sólo la punta del iceberg” en un país donde “el 98% de los delitos quedan impunes”, y pidió cooperar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para combatir esa “impunidad generalizada” y “condicionar a ello los tratados de la UE con México”.

El embajador de México ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, enfatizó que los hechos acontecidos en Iguala son contrarios a los principios y normas más fundamentales del derechos y de la convivencia social y destacó que nuestro país comparte las expresiones de quienes llaman a cancelar la impunidad y a poner un alto al crimen organizado.

Hay que recordar que México es el único país de América Latina que tiene un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook