El día de ayer, padres de los normalistas desaparecidos se reunieron con un grupo de integrantes de la Comisión Mixta del Parlamento Europeo, dedicada a analizar las relaciones con México.

La reunión se hizo porque el Parlamento Europeo quiere conocer el avance de las investigaciones sobre el caso, además señalaron que brindarán ayuda para contribuir a que el tema se resuelva pronto.

Según La Jornada, Bernabé Abraján, padre del estudiante Adán Abraján de la Cruz, indició:

“nos reunimos con los diputados europeos para hablar con ellos de lo de nuestros hijos, y les pedimos apoyo para que sigan las investigaciones y se abran otras hipótesis”

Una de las hipótesis que quieres que se explore (y que el procurador Murillo despachó tajantemente) es el de la posible participación del Ejército.

El padre de familia añadió:

“[…]nos dijeron que nuestro dolor es el dolor de ellos y vimos que tenemos su apoyo en temas de derechos humanos. Quedamos en que le van a exigir al gobierno de México que todo se esclarezca hasta encontrar a los 43 (jóvenes desaparecidos) porque son seres humanos y tenemos que encontrarlos”

En la reunión, según los asistentes, quedó claro que los diputados europeos “dudan de la versión del gobierno”. La versión oficial es que los estudiantes desaparecidos habrían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula y sus restos esparcidos en el río San Juan.

El padre insistió:

“Queremos que los diputados hagan presión , que nos apoyen para que la investigación sioga, se haga justicia y sean castigados los culpables. Su apoyo significa algo importante para nosotros como padres de familia, porque si nuestro gobierno nos hace caso, por lo menos que lo hagan a nivel internacional y las autoridades vean que no los están haciendo bien”

Ombudsman nacional se reunió también con padres

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, también sostuvo una reunión con los representantes de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa con el objetivo de comentar el informe dado a conocer en días pasados por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

El ombudsman dijo que los padres confían en la autonomía y el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¿Para qué entrar a los cuarteles?

En entrevista con Radio Fórmula, Vidulfo Rosales, el representante legal de los padres de los normalistas, dijo:

“Nosotros queremos ir a los centros de detención y de operación, donde se hacen interrogatorios, donde se tienen instituciones que tengan que ver con seguridad”

El abogado del Centro de Derecho Humanos de la Montaña Tlachinollan añadió:

“Cada día que pasa es un día más que tiempos que remar contra corriente, es un día más de dolor para los padres de familia. Ese es el ritmo en el que nos ha metido el gobierno federal y contra ello tenemos que luchar”

Si van a los centros de seguridad no es porque estén de necios, es porque quieren agotar todas las hipótesis:

“Simplemente queremos agotar ese trámite que está pendiente con el Ejército (mexicano)”

El abogado explicó que los familiares ya han revisado cuarteles de la policía preventiva, de la ministerial y de la federal en el estado de Guerrero y que queda revisar los cuarteles militares (recordemos que los empresarios ya dijeron que impedirán a toda costa que los padres revisen los cuarteles del Ejército).

Así que el tema de los 43 estudiantes desaparecidos sigue inconcluso y es una deuda que todavía tienen las autoridades con los padres y con la sociedad mexicana. Una investigación basada en testimonios tomados por tortura no puede tomarse como la única vía para llegar a la verdad y darle un punto final a estas familias quienes siguen sin siquiera un cuerpo que llorar.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook