Este 1º de diciembre, por medio de sus redes, los trabajadores contratados bajo el régimen Capítulo 3000 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) anunciaron que implementarán un paro total de labores a partir de ya y hasta nuevo aviso ¿Por qué?

Denuncian que a la fecha siguen esperando el pago del mes de octubre, hay irregularidades en los pagos de los últimos meses en general, hay incertidumbre en la recontratación para el año 2021, así como el otorgamiento de prestaciones laborales conforme a la ley.

Explican además que no hay una respuesta por parte de la directora general del INBAL, Lucia Jiménez, al oficio que el enviaron el 25 de noviembre pasado con las exigencias en las condiciones laborales.

“No hay respuesta”, dicen los trabajadores

Por medio de la cuenta de Twitter conTRATOdigno, los trabajadores del Capítulo 3000 explican que este paro de labores es consecuencia de la nula respuesta de una carta que le enviaron a la directora del INBAL en la que le pedían ciertas cosas:

  • La reanudación del diálogo sobre las condiciones laborales

  • El asunto de pagos atrasados desde meses anteriores

  • El acuerdo de vías para generar certeza de no atraso en los pagos próximos

  • Recontrataciones y prestaciones laborales que por derecho les corresponden

inbal-denuncias-llamadas-falsas
Foto: Cuartoscuro.

El paro es una acción para mostrar que las labores que realiza este personal son sustanciales e involucran áreas de operación y servicio como programación, curaduría, movimiento y manejo de obra, conservación y restauración de obra, montaje, custodia de acervos artísticos y documentales, planeación de logística, creación y diseño de contenidos, difusión, administración escolar, así como servicios al público.

“Como comunidad de profesionales dedicados y comprometidos con nuestras labores, lamentamos implementar estas acciones ante los constantes abusos y omisiones de las autoridades responsables”, se lee en la denuncia.

¿Qué es el Capítulo 3000? Son alrededor de mil personas que están contratadas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Esto significa que no se rigen por la Ley Federal del Trabajo ni tienen prestaciones como aguinaldo, vacaciones o seguridad social.

El INBAL dice que ya los atiende

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Cultura explica que ya se realizó la primera reunión de trabajo con el propósito de atender las peticiones del personal del Capítulo 3000, cuyo trámite de pagos ya se encuentra en trámite.

Afirman que a pesar de que ese año ha sido complejo por la atención a la contingencia sanitaria y por el ajuste de los recursos presupuestales derivado de las medidas de austeridad, el INBAL siempre ha contado con los recursos necesarios.

Explicó que hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo virtual para analizar la situación administrativa para evitar el retraso de los pagos y buscar alternativas mediante el diálogo.

“Es pertinente indicar que el Instituto sigue trabajando con normalidad, ya que la mayoría de sus actividades se siguen desarrollando desde casa en atención a las medidas de sana distancia implementadas durante esta contingencia sanitaria”, se lee.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook