Este martes, prácticamente todas las facultades, preparatorias, colegios y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- entraron en paro de actividades, por 48 o 72 horas. El rector, Enrique Graue, tenía programada una conferencia de prensa a las 15:00 horas, sin embargo la canceló hora y media antes.

Para las 3 de la tarde de este día, los alrededores de Ciudad Universitaria ya estaban resguardados por elementos policiacos y helicópteros de la Policía capitalina, dos estudiantes se encuentran graves en terapia intensiva por lesiones con objetos punzocortantes… ¿qué está pasando en la UNAM?

Dos estudiantes heridos por ataque en la UNAM se reportan graves
Foto: El Big Data

El paro en CCH Azcapotzalco

El pasado 27 de agosto, un grupo de estudiantes tomó las oficinas administrativas del Colegio de Ciencias y Humanidades -CCH- Azcapotzalco. En el pliego petitorio, mismo que fue redactado el 24 de agosto tras una asamblea estudiantil, exigían:

  • La asignación completa de profesores para cada grupo existente
  • Una justificación de todo el presupuesto monetario asignado al CCH Azcapotzalco.
  • El respeto del programa de apoyo al egreso del estudiante.
  • El mantenimiento de las instalaciones.
  • La utilización de cualquier espacio de la fachada del plantel para expresar cualquier homenaje o crítica a manera de murales.
  • La no represión de ningún tipo de evento cultural.
  • La renuncia de la directora del plantel, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas.
  • Y ninguna represalia física o académica en contra de los participantes del movimiento.


Tres días después, el 30 de agosto, la directora del plantel presentó su renuncia pero el paro no se levantó ya que aún faltaban por cumplir otras peticiones. La Dirección General de los CCH nombró como sustituto a Benjamín Barajas Sánchez, quien era el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En ese momento se pidió que se privilegiara el diálogo entre las autoridades y los estudiantes para que los problemas de la comunidad de dicho plantel se resolvieran.


Sin embargo, el 31 de agosto se volvió a cambiar de director. Pasó a tomar el puesto el profesor Andrés Francisco Palacios Meza. Ante ello, los estudiantes convocaron una marcha para el lunes 3 de septiembre, misma que partiría del parque La Bombilla y llegaría a la explanada de la Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

La marcha y el ataque 

Tal como se planeó, un grupo de estudiantes marchó desde avenida Insurgentes. En ese lugar, se unieron estudiantes del CCH Oriente, quienes gritaban consignas para exigir justicia para Miranda Mendoza, una estudiante que fue secuestrada y asesinada el pasado 20 de agosto.

Paros, marchas y ataques: ¿Qué está pasando en la UNAM?
Foto: Monitor Nacional

Los dos grupos llegaron a la explanada de Rectoría, en donde dieron lectura al pliego petitorio. Ese fue el momento del ataque.

De pronto un grupo de  porros, que usaban jerseys con el escudo de la UNAM, aparecieron y comenzaron a lanzar piedras, palos y petardos a los estudiantes. Algunos incluso golpearon e hirieron a otros con objetos punzocortantes.

Algunos usuarios en redes sociales comenzaron a denunciar que a pesar de que elementos de seguridad y protección civil de la Universidad se encontraban en el lugar, no hicieron nada para detener a los atacantes o para ayudar a los estudiantes.


De ese acto, Joel Meza García, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, y Emilio Aguilar Sánchez, de la Preparatoria 6, se encuentran graves en hospitales por lesiones con objetos punzocortantes en el riñón y espalda, respectivamente.

¿Y la UNAM? 

Por medio de un comunicado, la UNAM  reprobó lo sucedido en la explanada de Rectoría y aseguró que las agresiones irrumpen de “manera injustificada” en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios.

Además, que presentará las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables, así como la apertura del proceso correspondiente.

Por su parte, la Dirección General de CCH’s rechazó enérgicamente el ataque en contra de los estudiantes, ya que “seguramente fue montado para desacreditar y vulnerar el trabajo que cotidianamente realizamos para provecho de miles de estudiantes”.

Informaron que la Dirección colaborará con las autoridades centrales para la identificación y sanción de los responsables, así como apoyo a las víctimas y reforzamiento de la seguridad en los planteles de los CCH.

Y….. ¿el Rector? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook