La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), dio a conocer que el Área Natural Protegida (ANP) Parque Ecológico de la Ciudad de México, consiguió el primer lugar del premio internacional “IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje”.

Este galardón lo otorga la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México junto a la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y la Asociación Nacional de Parques y Recreación.

¿Cuál fue la categoría por la cual obtuvo el premio el Parque Ecológico?

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, indicó que el Parque Ecológico de la Ciudad de México recibió el premio en la categoría “Proyecto Regional”. Sí, esto por el tipo de intervención socioambiental que se comenzó desde el año pasado.

Foto: SEDEMA

De hecho, consiguió el galardón entre 60 proyectos de Latinoamérica que se desarrollaron entre 2015 y 2020: “Un jurado internacional reconoció, este jueves 27 de agosto, al Parque Ecológico de la Ciudad de México como uno de los espacios más innovadores en el diseño de la intervención de paisaje realizado y por fomentar la conciencia ambiental”.

Rehabilitación del Parque

De acuerdo a la SEDEMA, la rehabilitación socioambiental del Parque Ecológico de la Ciudad de México forma parte de la primera etapa del programa “Sembrando Parques” del gobierno capitalino.

Sí, estos trabajos incluyeron el diseño y creación de infraestructuras que facilitaran el acceso de las personas, cuidando, también, la conservación del paisaje.

Foto: SEDEMA

Dentro de las principales intervenciones, el organismo señala:

  • La construcción de un jardín de lluvia que aumentará la infiltración de agua al manto freático.
  • La construcción de puntos de vigilancia para reforzar la seguridad y control de incendios.
  • La instalación de 60 luminarias solares.
  • La colocación de señales informativas.
  • La construcción de miradores.
  • Un sendero peatonal.
  • Y la reforestación con especies nativas.

También destacan que el Parque Ecológico es una de las 25 Áreas Naturales Protegidas al interior de la capital que contribuye con la captación de agua de lluvia, la purificación del aire, la generación de suelo, la regulación del clima, y que es el hábitat de varias especies de flora y fauna.

Foto: SEDEMA

SEDEMA suma tres premios

La Secretaría del Medio Ambiente destaca que este galardón se suma a estos tres que ha recibido el gobierno capitalino a nivel internacional, por acciones y proyectos que se implementan en relación a conservación y protección al ambiente: World Urban Parks, Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 y DNA Paris Design Awards 2020.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios