Faltarán muchas cosas en la ciudad de México, pero algo que se podrá presumir en el futuro será el corredor que unirá la avenida Chapultepec, en el tramo del paradero a glorieta de los Insurgentes… y más allá.

En el proyecto surgido de la iniciativa privada se vislumbra la creación de un parque lineal elevado de Lieja a glorieta insurgentes –en su primera etapa-, y de la glorieta a plaza Tlaxcoaque, en su segunda fase… será la construcción de este tipo más grande de Latinoamérica… aunque las palmas no las recibirá el actual jefe de gobierno, ya que la finalización será hasta la siguiente administración.

“La Avenida Chapultepec es una barrera entre la Colonia Roma Norte y Juárez (Zona Rosa). La infraestructura y el desempeño de la mayor parte de los cruces peatonales y la infraestructura ciclista son deficientes”, señala el diagnóstico del proyecto que pretende el mejoramiento de la zona, la cual “tiene varios espacios públicos sin mantenimiento, obstáculos y comercio informal. Las áreas más segregadas sobre el corredor son la Glorieta de Insurgentes y sus conexiones”.

corredor cultural chapultepec2

Se prevé que la zona se convierta en un lugar en el que el peatón y los ciclistas sean prioridad, esto debido a la habilitación de dos ciclopistas y a la ampliación de las banquetas. Por otra parte, para los que no gustan de usar sus piernas, se estrenará un transporte eléctrico el cual compartirá carril con autobuses y conectará con la línea 1 del Metro.

En este ambicioso proyecto se pretende invertir aproximadamente mil millones de pesos… todo por cuenta de la empresa Invex Grupo Infraestructura. Tal cantidad servirá para la intervención de 100 mil metros cuadrados, en los cuales, únicamente el 18.5% será de comercio y el 81.5% restante serán de espacio público y cultural.

El estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal también se convertirá en plaza pública con salas de cine al aire libre, además de que 23 metros de la avenida Chapultepec (en el lado de la Zona Rosa) se convertirán en un corredor peatonal que conectará con el acueducto, según reporta La Jornada.

corredor cultural chapultepec

¿Bueno, y cómo recuperará la inversión Invex? Buena pregunta, la respuesta: durante 40 años todas las rentas de 12 mil establecimientos comerciales de la zona pasarán a sus manos. De los recursos generados, 95% serán para Invex y el resto para el gobierno del DF.

Las obras comenzarán en septiembre y se prevé que concluirán en 18 meses… para tener más información de este asunto, habrá que esperar hasta el 18 de agosto, que será cuando se anunciará el Corredor Cultural Chapultepec junto con el mecanismo para realizar una consulta ciudadana para enriquecer el plan de rescate de la Avenida Chapultepec.

*Vía Reforma, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook