A pesar de que no todos los vecinos de la zona Roma-Condesa están de acuerdo con la implementación de parquímetros, tal parece que el proyecto, que está expuesto a consulta ciudadana, seguirá en pie.

Para diciembre de 2011, en el Distrito Federal se tenía el registro de 4 mil 345 parquímetros distribuidos en las colonias Juárez y Cuauhtémoc. Muchos estuvieron a favor de la instalación de las máquinas, sobre todo debido al uso de una parte de los recursos recaudados que sirvieron para impulsar mejoras en alumbrado, seguridad o suelo.

Ahora toca el turno de la zona Roma-Condesa para que sus residentes acepten o no la instalación de estas máquinas.

Iván Pérez Samayoa, director territorial de Roma-Condesa detalló que 30% del total de los ingresos se destinará a obra pública definida por los mismos vecinos, el 20% se destinará a seguridad pública para las colonias y calles participantes, un 30% más será para los gastos de operación y mantenimiento de los parquímetros, 9% para el financiamiento bancario por la implementación del programa y sólo 11% será para la empresa operadora (ecoParq), acerca de la cual no se ha detallado por qué ésa y no otra  es la responsable de operar las máquinas.

Muchos vecinos se sienten confiados con la medida toda vez que tienen de ejemplo la zona de Polanco en donde con el 30% de dinero que generan los parquímetros ya se ordenó y arregló la calle de Torcuato Tasso y su espacio público.

Otro de los argumentos que se postulan a favor de los parquímetros es la desaparición de los odiados franeleros que cobran tarifas que cambian a capricho bajo amenaza de hacerle daño a automóvil del conductor que se rehúse a pagar. Sin embargo, con el uso de parquímetros, si el tiempo pagado caduca, la multa puede elevarse (desglosada en pagos por varios motivos) a 500 pesos con la inmovilización de la unidad que no será liberada hasta que se pague el monto.

La delegación Cuauhtémoc y la empresa encargada de instalar los parquímetros han tratado de convencer a los vecinos indecisos asegurando que no se les cobrará a los residentes por estacionarse pero sólo podrán tramitar el “gafete de gratuidad” aquellos que no tengan cajón de estacionamiento y tendrán que revalidarlo cada seis meses.

Algunos vecinos de la zona Roma-Condesa, sin embargo, han manifestado su descontento con respecto a la propuesta de la delegación Cuauhtémoc, uno de los vecinos dijo estar molesto porque “quieren cobrarnos por estacionarnos en nuestras casas, además de que el destino de ese dinero – el 9% – no está muy claro para qué será utilizado, ni el delegado nos ha querido decir cómo se usará, eso es lo que nos indigna también”.

Este sábado, unos 15 vecinos de la zona hicieron una campaña de información para que no se permita la instalación de parquímetros.

Las cifras indican que, en promedio, por parquímetro, se recaudan 64 pesos diarios; al mes, mil 791 pesos; y 21 mil 493 pesos, en un año. El monto potencial anual por las 4 mil 174 máquinas existentes suma más de 89 millones de pesos.

La empresa Eco-Parq tiene una página destinada a informar (para convencer) a la ciudadanía que los parquímetros beneficiarán a la población. En ella aseguran que “3 de cada 10 pesos ingresados al parquímetro se destinan a mejorar el espacio público de tu colonia. Además, se genera aproximadamente un 25% de ingresos adicionales que se invierten directamente en incrementar la seguridad pública de tu colonia. Tú decides qué mejoras se harán en tu colonia con los recursos, como calles, banquetas, alumbrado, etc.”.

Afortunadamente, la delegación realizará una consulta este 20 de enero pero los vecinos se niegan a que sea la delegación Cuauhtémoc quien realice la consulta y  propusieron a IEDF para que organice la consulta de tal manera que la delegación no sea juez y parte.

Aquí están los lugares en donde se puede votar

Condesa: avenida Mazatlán y Fernando Montes de Oca.

Hipódromo Condesa: Alfonso Reyes y avenida Mazatlán.

Hipódromo I: Parque México (Mujer de los Cántaros), avenida Michoacán y avenida México.

Hipódromo II: Alfonso Reyes y Ometusco.

Roma Norte I: Glorieta de La Cibeles, avenida Oaxaca y Durango.

Roma Norte II: Plaza Río de Janeiro, avenida Orizaba y Durango.

Roma Norte III: Plaza Luis Cabrera, avenida Orizaba y Zacatecas.

Roma Sur I: Estacionamiento del mercado Medellín, localizado entre avenida Monterrey, Medellín y Campeche.

Roma Sur II: Bajío y Tlacotalpan.


También les dejamos el mapa del proyecto.

mapa_roma-condesa

También hay que recalcar que esta zona es una zona comercial y el problema vial también compete a los que no vivimos ahí pero vamos a los negocios a consumir. Ustedes qué opinan. ¿Sí o no a los parquímetros?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook