En Naucalpan, Estado de México, traen un lío por aquello de los recursos que se obtuvieron de los parquímetros en 2018, pues aunque este programa estuvo funcionando durante ese año, se desconoce dónde quedaron los recursos, que son cerca de 30 millones de pesos.

Este dato lo dio a conocer Patricia Duran, gobernadora municipal de Naucalpan, el pasado 2 de febrero, en un informe para ver cómo van las cuentas y los planes para el municipio.

“Se estima que con el programa de parquímetros durante al año anterior se recaudaron 30 mdp, se desconoce su destino”, señaló el gobierno municipal en Twitter.

Los parquímetros en Naucalpan

Para tener una idea del rollo de lo que pasa en este municipio del Estado de México, vale recordar que la operación de los parquímetros inició en 2013 —con 70 parquímetros en las zonas comerciales de Satélite, Bulevares y la Florida—.

Sin embargo, los años pasaron y tras las quejas de los vecinos y automovilistas, se decidió suspender este programa en los primeros días de enero de 2019 para su revisión.

Y, ¿los recursos de los parquímetros? Gobierno de Naucalpan acusa que se perdieron 30 mdp
Foto: Reforma.

En este contexto, el gobierno municipal ha acusado que no hay rastros de los recursos captados en 2018. De acuerdo con El Universal, la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) comenzó a operar en 2017, en Satélite, la Florida, Tecamachalco y en las inmediaciones del Palacio Municipal.

Y, ¿eso qué? Resulta que la instalación de las máquinas de la OEB fue avalada por la administración pasada, a cargo de Edgar Olvera Higuera.

Se supone que de los recursos recabados, el 40% se destinaba al municipio y el 60% iba para la empresa concesionada de ParqNau —el programa de parquímetros—. De acuerdo con ParqNau, del 18 de septiembre al 31 de diciembre de 2017 se logró la recaudación de ocho millones 629 mil pesos.

Sin embargo, para el corte de 2018, aunque el gobierno de Patricia Durán ha estimado una recaudación de 30 millones de pesos, estos recursos no se emplearon en obras públicas y se desconoce en qué se invirtió.

Por lo pronto, como mencionamos, el programa se ha suspendido para su revisión, después de que los automovilistas gastaran 12 pesos por hora en estos parquímetros a la mexiquense.

Con información de El Universal y Animal Político.

**Foto de portada: Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook