Los dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC) concluyeron una reunión plenaria con un acuerdo para la “profundización general de las reformas”, entre ellas el “papel decisivo” del mercado, anunció la agencia oficial Xinhua.

La reunión de los 376 miembros del Comité Central del Partido, la tercera de este tipo desde la transición que tuvo lugar hace un año en la cúpula del régimen, había comenzado el sábado con el objetivo de deliberar sobre reformas económicas y sociales “históricas”.

El presidente chino, Xi Jinping, secretario general del PCC desde noviembre del año pasado, leyó ante el cónclave comunista un “informe de trabajo”. Según las primeras informaciones, ofrecidas por Xinhua con pocos detalles, China se pondrá más en las manos del mercado, que desempeñará “un papel decisivo”. El país establecerá también un “Comité encargado de la seguridad del Estado”, anunció la agencia estatal, sin dar más precisiones.

La reunión se celebró con discreción y bajo una fuerte vigilancia en un complejo residencial del Ejército chino, cerca de la plaza Tiananmen. Las dos primeras sesiones plenarias sirven tradicionalmente para designar a los dirigentes del Partido y del Estado, mientras que la tercera fija las grandes líneas políticas y económicas. En 1978, en una ocasión como ésta, Deng Xiaoping lanzó su gran modernización de la economía china.

Del pleno de noviembre “saldrán las grandes líneas de las reformas que determinarán la competitividad de China para la próxima década”, había asegurado el sábado el diario oficial Global Times. Según este periódico, las reformas deberían estar orientadas a abrir a la competencia sectores fuertemente controlados por grupos públicos, desde los ferrocarriles hasta el transporte aéreo pasando por las finanzas, la energía y las telecomunicaciones.

La prensa estatal había insistido también en que se realizarán posibles reformas de la propiedad de las tierras agrícolas o del sistema de hukou (permiso de residencia), que restringe el acceso a los servicios públicos de los habitantes de zonas rurales que migraron hacia las ciudades.

Sin embargo, los analistas sólo anticipan “una hoja de ruta” muy general de reformas, y consideran que los detalles y el calendario precisos se revelarán posteriormente y que su puesta en marcha será muy progresiva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook