Cuando pensamos en nuestros legisladores, las primeras imágenes que nos llegan a la cabeza son aquellas de un diputado dormido en su curul, trabajando de manera ineficiente mientras juega al Candy Crush en medio de la sesión y/o llenándose los bolsillos a raudales. La confianza en nuestros legisladores es pírrica, casi inexistente, sostiene la encuestadora Consulta Mitofsky. La desconfianza en los diputados y senadores es tal que los ciudadanos confiamos más en otras instituciones desgastadas como la policía o los sindicatos. En todos antes que en nuestra clase política.

El portal Nación321 ha presentado durante esta semana una serie de artículos con respecto a la realidad de nuestros legisladores. Su investigación ha revelado, por ejemplo, que hay 27 miembros de la Cámara de Diputados que no cuentan con estudios universitarios (sin que esto constituya, de alguna manera, una falta o sea un requisito para aspirar a un cargo como legislador) o que el 48% de los 500 diputados federales no tenían experiencia previa en la tarea de hacer leyes, por lo que, como el canciller Luis Videgaray, llegaron a San Lázaro a aprender.

Pues este miércoles 1 de marzo, como para comenzar el mes con todas las ganas, el medio de comunicación publicó una nueva parte de su investigación, esta vez enfocada en el proceso legislativo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido que menos iniciativas presenta con relación al tamaño de su bancada. Es decir, los 207 legisladores priistas han presentado en su conjunto 748 iniciativas, lo que significa que, en promedio, cada diputado del PRI presentó 3.6 iniciativas en seis meses (entre septiembre de 2016 y febrero de 2017).

Cámara de Diputados

¿Cómo le fue a los demás?

El Partido Acción Nacional (PAN), cuya bancada es la segunda con más integrantes, promedió 4.5 iniciativas por diputado. La tercera bancada en número de legisladores correspondió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes obtuvieron un promedio de 6.2 iniciativas por cada uno de sus diputados. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena promediaron, ambos, 5.6 iniciativas por legislador. Movimiento Ciudadano sorprendió al registrar el promedio más alto de todos: 18.2 iniciativas por cada una de sus diputados (23 legisladores presentaron 420 iniciativas en ese mismo periodo). Nueva Alianza y Encuentro Social promediaron 11.6 y 10.3 iniciativas respectivamente.

El reportaje indica que ser legislador independiente o sin partido no necesariamente implicó que estos presentaran más iniciativas. El independiente, con pasado panista, Manuel Clouthier presentó cuatro iniciativas en los últimos seis meses, mientras que el expriista Javier Guerrero sólo presentó tres.

Según el ejercicio realizado por Nación321, cada iniciativa de ley propuesta por nuestros diputados cuesta cerca de 151 mil 692 pesos. Esta cifra se obtuvo al dividir el millonario presupuesto de la Cámara de Diputados (891 millones 348 mil pesos) a la mitad y entre el número de iniciativas presentadas en ese mismo periodo. El medio de comunicación indica que solamente 11.6% de las iniciativas realizadas en San Lázaro se han aprobado, mientras que 63.6% siguen pendientes de revisión.

FOTOS: NOTIMEX, FACEBOOK

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook