El día de ayer, 18 de junio, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar anunció que su partido, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) se unirían en defensa de la Cuarta Transformación (o para los cuates, la 4T).

Así lo dio a conocer el dirigente de la organización que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia: “El Partido del Trabajo, el PVEM y Morena hemos acordado realizar una gran movilización nacional de carácter virtual el día domingo 4 de julio en apoyo al gobierno de México y a la Cuarta Transformación”.

morena-pt-pvem-alianza-gobierno-amlo
Foto: @aramirezcuellar.

Esta unión entre Morena y el Verde Ecologista sorprendió a muchos, principalmente por el pasado que tiene la última organización junto a otros partidos que ahora representan la oposición del actual gobierno federal y principalmente de López Obrador (el PRI y el PAN).

Elecciones presidenciales de 2018

No tenemos que remontarnos mucho para tener un primer antecedente. Recientemente, en las elecciones presidenciales de 2018, Morena se alió al PT y al PES y crearon la coalición “Juntos Haremos Historia”.

verde-mead
FOTO: LUIS RAMÍREZ /CUARTOSCURO.COM

Pero por otra parte, el Partido Verde se juntó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el desaparecido Partido Nueva Alianza, y así lanzaron a José Antonio Mead como candidato a la presidencia. Aunque al final, perdieron.

Partido Verde y Enrique Peña Nieto

En las elecciones presidenciales del “apocalíptico” 2012, el Partido Verde decidió aliarse, nuevamente, al PRI y así apoyar al exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto como candidato por “la grande”.

verde-peña
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Sí, incluso el famoso “Niño Verde”, Jorge Emilio González definió a quien después conoceríamos como “Lord Peña”, como “el hombre más viable” para representar a las nuevas generaciones.

La primera alianza entre el Verde y el PRI

En el 2006, cuando López Obrador se postuló por primera vez como candidato a la presidencia; el Partido Verde decidió aliarse con el PRI para impulsar al también tabasqueño Roberto Madrazo, aunque no tuvieron éxito.

verde-madrazo
FOTO: Juan Flores/CUARTOSCURO.COM

En esa ocasión, y por un mínimo porcentaje, Felipe Calderón le ganó al actual presidente y consiguió colocarse en la silla presidencial en unas elecciones bastante polémicas de principio a fin.

El PAN y el Verde Ecologista con Vicente Fox

Hace 20 años, en el 2000, se conformó la “Alianza por el Cambio” con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista, cuando el líder de este partido aún era Jorge González Torres, padre del “Niño verde”, y así postular a Vicente Fox.

verde-fox
Foto: Cuartoscuro.

Sí, en aquella ocasión el Partido Verde impulsó la candidatura de quien ahora y desde hace bastantes años, es un opositor declarado de Andrés Manuel López Obrador. Aunque… esto no duraría mucho, pues en el primer informe de gobierno de Fox, el PVEM se bajó y dejó de apoyarlo.

En fin… como podrán ver, el Partido Verde siempre se había caracterizado por aliarse con partidos políticos que representaban una oposición a Andrés Manuel, y por eso mismo, resulta una sorpresa que ahora se una a Morena, partido creado por el exjefe de gobierno del Distrito Federal.

*Con información de La Silla Rota

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook