Este lunes, 17 de diciembre, aprovechando que estamos en época de andar repartiendo el presupuesto de México para el próximo año, el INE aprobó el anteproyecto en el que explican cuanto —y de a cómo— se van a repartir los partidos políticos todo el presupuesto para 2019. Para darse una idea, a nivel nacional, nuestros queridos partidos políticos se van a embolsar 4 mil 965 millones de pesos. A nivel estatal, la bolsa a repartir será de casi 6 mil millonesPobrecitos. 

La servida con la cuchara grande fue aprobada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral. A nivel estatal todavía no está lista la repartida del queso, pero los millones de pesos que se llevarán los partidos políticos nacionales ya están publicados.

Lo curioso es que como todavía no se hace 100% oficial que el Partido Encuentro Social perdiera su registro, tuvieron que presentar dos presupuestos distintos: uno en el que sí les dan su dinerito y otro en el que los demás partidos se reparten los recursos que le tocaban a los muchachones del PES. Eso sí, antes de empezar las cuentas —y para apuntar bien el coraje— estos números están basados en una fórmula establecida en la Constitución.

presupuesto-2019-partidos-políticos

No, lo que están viendo hasta abajo en la imagen no es la suma de lo que recibirán todos los partidos, es el financiamiento de Morena. Los color vino/café/rojo recibirán más de mil 600 millones de pesos para funcionar en el año. 

Sus más cercanos “competidores” serán los 900 millones de pesos para el PAN y los 849 millones para el PRI. El Partido del Trabajo es al que menos les toca con sus 371 millones.

Si el PES reviviera de entre los muertos, les tocarían 283 millones de pesos que serían restados equitativamente del presupuesto de todos los demás.

¿Cómo se repartieron estos millones?

Las franquicias postales y telegráficas les tocan a todos los partidos por igual y por la mismita cantidad, así que ahí no hay diferencia. El presupuesto para actividades ordinarias y específicas es donde está lo bueno y ese se reparte de la siguiente manera: el 30% es de forma igualitaria y el 70% es proporcional a la votación obtenida en la más reciente elección de diputados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook