En lo que andábamos distraídos esperando la llegada de Godzilla, los consejeros del siempre imparcial Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que es buen momento para que los partidos políticos se repartan un monto que va muy acorde con la austeridad que nunca ha tenido la actual administración. De hecho, según el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se trata del “monto más alto de la historia”.

Por unanimidad el Consejo General del INE aprobó un presupuesto de 6 mil 778 millones de pesos, los cuales servirán para el financiamiento del próximo año de partidos políticos y candidatos independientes. Tal cantidad, considerada como la más alta que el Estado mexicano ha destinado al financiamiento político, no se determinó de manera arbitraria… cómo creen, sino que salió después de aplicar una “fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Aunque hay partidos que evidentemente se llevan una rebanadota majadera del pastel, en comparación con otros a los que nomás les dieron muy sabrosas migajas (por ejemplo, al PAN le tocarán mil 281.1 millones de pesos, mientras que al PT nomás 376.7 millones de pesos), Córdova asegura que el presupuesto aprobado “genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

Es decir, con los millones que se les regalará a los partidos, se espera que estos no anden estirando la mano a la delincuencia organizada (que de todos modos igual y lo harán) o bien, eviten despilfarrarlo y si lo hacen, de menos digan en qué… y no hagan lo que se ha detectado en las recientes fiscalizaciones del INE. Detectamos gasto no reportado y, por lo tanto, gasto financiado con dinero opaco y todo dinero opaco en México es dinero ilegal”, lamentó el consejero Ciro Murayama.

Y bueno, si se detectaron esas irregularidades y se sabe que éstas son evidencia de que partidos reciben dinero de manera ilegal, ¿por qué se avalan los resultados electorales?

Ehhhhhhhrrrr….

Con la aprobación del majadero obsceno presupuesto, ya sólo resta que sea enviado al Poder Ejecutivo Federal para éste lo integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual será puesto a consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por cierto, el PAN, con la cantidad ya señalada, fue el segundo partido que más presupuesto recibirá. El más beneficiado será el PRI, con mil 689 millones de pesos… ¿Por qué? Pues porque el 30% del total se distribuye de forma igualitaria, mientras que el otro 70% se otorga en función del porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados anterior. Y como el PRI sigue llevándose el favor del público…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook