Sin importar que la economía de nuestro país ande en terrenos rocosos, los partidos políticos no sufren de ninguna baja o recortes sobre el financiamiento público. Es más, entre peor se encuentre nuestra situación económica, ellos prescinden de más dinero.

Partidos Políticos

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2017:

“Las prerrogativas garantizadas y oportunas para los partidos políticos se mantendrán no solo intocadas, sino incluso con un aumento de 2.66% en términos nominales para el año entrante.”

Para términos prácticos, los partidos políticos recibirán un financiamiento de 4 mil 138 millones de pesos, lo que significa un aumento más de 107 millones.

INE

Claro, esto no se reparte de manera ecuánime, ya que conforme a la distribución del financiamiento público aprobado por el INE, el PRI recibirá 1043 millones de pesos, 22 millones más que los 1021 millones de este año.

El PAN, contará con 791 millones a diferencia de este año que solo recibió, 774 millones. Mientras que el PRD tendrá un aumento de 7 millones de pesos, quedando en 477 millones de pesos para el año 2017.

De misma manera, Morena dispondrá de 400 millones, lo que representa 5 millones más de lo que recibieron este año. El PVEM, contará con 357 millones, Movimiento Ciudadano con 331 millones, 258 millones para Nueva Alianza; Encuentro Social con 246 millones y 233 millones para el PT.

Estas prerrogativas son parte integral del presupuesto anual del INE, que tendrá una reducción de 102 millones de pesos en su gasto total para 2017, pasando de 15 mil 473 millones a 15 mil 371 millones de pesos.

Todo esto llama la atención, si se toma en cuenta que ha habido varios recortes a programas sociales, así como de educación, salud, seguridad, agricultura e infraestructura, mientras que el presupuesto de los partidos políticos no se vio afectado.

Esto dejará a dependencias como las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente, Economía, Turismo y Cultura, con una baja presupuestal de al menos 30% por cada una.

Estas cifras son alarmantes y demuestran que la esfera política, no podría estar más desconectada de la realidad del país, ya que ellos seguirán recibiendo sus altos sueldos, mientras que la población los seguirá manteniendo de manera irremediable.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook