El 10 de marzo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegó a la sentencia de que los partidos políticos ya no podrán hacer uso del guardadito que tengan en sus cuentas bancarias -remanentes de recursos públicos, no devengados y no comprobados-, anteriormente ese dinero era usado para campañas y otros gastos.

De acuerdo con el diario Excélsior, a partir de este año fiscal -es decir 2018- los partidos políticos tendrán la obligación de devolver esos recursos a las tesorerías de la Federación y locales.

Tan solo en 2014, 2015 y 2016, los remanentes de los recursos públicos asignados alcanzaron la cifra de mil 279 millones de pesos, pero la orden del Tribunal no es retroactiva por lo que los sobrantes del 2017 si podrán ser utilizados en las campañas actuales.

Todos los remanentes han sido reportados ante el INE, y es gracias a los ahorros partidistas que algunos pudieron mantener sus gastos a pesar de haber donado a los damnificados de los pasados sismos en septiembre.

En el caso de dinero no comprobado, nada más en el 2016 se acreditaron 155.3 millones de pesos, ámbito en donde entran los gastos sin objeto partidista -es decir regalos que los partidos entregan a la gente-.

A partir de este año el INE tendrá que calcular los sobrantes del dinero público para ordenar el reintegro a las tesorerías.

Excélsior refiere que de acuerdo a los reportes de ingresos y gastos entregados al INE a nivel estatal y nacional -incluyendo el dinero público y privado- el partido Verde Ecologista ha sido el que remanentes más grandes ha reportado, 908.1 millones de pesos, aunque con las multas que se les impusieron por adquisición de spots en 2014 y 2015 solicitaron créditos bancarios por 150 millones de pesos.

A nivel nacional, el cochinito sumó 719.9 millones en dinero público y 60.2 millones de pesos en privado.

En segundo lugar está el PRI con 566.6 millones de pesos, luego el PAN con 458 millones de pesos, el PT con 315.2 millones de pesos, Panal con 147.2 millones de pesos, 126.8 millones de pesos por el PRD, Movimiento Ciudadano con 85 millones de pesos,  Encuentro Social registrando 26.6 millones y Morena en último lugar con 15.9 millones de remanentes en los tres años mencionados.

Foto destacada: Shutterstock 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook