Mientras la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intentan coordinarse en el presupuesto destinado al sector salud, se ha esbozado una posible reducción en las becas de los pasantes de servicio social de Medicina y Enfermería —que laboran en clínicas y centros de salud rurales, de acuerdo con medios locales y nacionales.

Además, según Excélsior, los alumnos de Odontología, Piscología o Nutriología perderán recursos y becas, a partir de agosto de este año por aquello del proyecto de la austeridad republicana.

¿Recortes?

Se supone que esta decisión se hará realidad el 1 de agosto de 2019, con la cancelación de los recursos destinados a los alumnos de las carreras ya mencionadas. ¿Cómo? Excélsior citó el oficio DGCES-DES357-2019, en el cual la Secretaría de Salud pide a las áreas del sistema de salud datos sobre los alumnos y las alumnas que llevan a cabo sus labores con becas y apoyos que van desde 900 a tres mil 600 pesos.

En este contexto, es importante considerar que de marzo a agosto, las instituciones de salud pública abren las vacantes para que los estudiantes realicen su servicio social. Sin embargo, de acuerdo con este medio y la periodista en temas de Salud, Maribel Martínez,  se prevé que los recursos disminuyan, ya que las autoridades se encuentran en pláticas para tomar esta decisión.

Mientras se aclara el tema de las becas, la oposición —liderada por el Partido Acción Nacional (PAN)— en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados pidió citar a Carlos Urzúa, titular de la SHCP, para que dé una explicación sobre los recortes y el presupuesto en el sistema de salud pública. Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, aprovechó el contexto para apoyar la postura de Germán Martínez, exdirector del IMSS, sobre las críticas al trabajo de Hacienda.

Jóvenes pasantes de la carrera de medicina se manifestaron frente a las oficinas de Servicios de Salud de Morelos, expresaron que “no son esclavos del Seguro Popular”, por lo que piden se reduzcan las horas de servicio social y demandan se les garanticen su seguridad en las diferentes clínicas en donde laboran, ya que se han presentado incidentes en los que los estudiantes han sido agredidos (2012). Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook