Este jueves 10 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los resultados del peritaje realizado en el Paso Exprés a raíz del socavón que se abrió en la vialidad el pasado 12 de julio. El informe se presentó a tan sólo dos días de que se cumpla un mes de la tragedia, cuando, en teoría, tendría que haberse publicado quince días después del incidente. ¿Y cuál fue el resultado de la investigación? El socavón en el Paso Exprés fue causado por un error de diseño y falta de supervisión. Los especialistas encargados de la averiguación indicaron que el sistema de alcantarillado estaba dañado y, a esto, se le sumó la acumulación de basura y las fuertes lluvias. De acuerdo con Humberto Marengo, expresidente de la Academia Mexicana de Ingeniería e integrante del equipo que hizo el peritaje, el bache podría haberse evitado si se hubieran cambiado las tuberías.

No estaríamos aquí si en un momento dado se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla, esa fue la causa raíz, se conservó una alcantarilla dañada, que tenía problemas, y se sumó la acumulación de la basura también”, explicó Marengo Mogollón. El perito en hidráulica agregó, ante los cuestionamientos de los periodistas, que la SCT debería modificar su manera de revisar y supervisar obras. “Tendríamos que insistir en revisar y supervisar las obras, el grupo de revisión de obras ya lo hace, creo que la secretaría debe de revisar cómo se está haciendo la supervisión, verificar por qué no sucedió exitosamente y cambiar el proceso. Fue la cadena la que no revisó adecuadamente”, agregó el especialista.

Clemente Poon Hung, director general de carreteras de la SCT, secundó este diagnóstico y dijo que “hubo fallas y omisiones en el diseño y la ejecución y supervisión tanto de empresas encargadas como de servidores públicos”. El funcionario indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deslindará responsabilidades a partir del peritaje.

Socavón en el Paso Exprés Tlahuica
Foto: Twitter

Estas son las causas del socavón en el Paso Exprés, según la investigación:

  • No se llevo a cabo la recolección de basura en los cauces antes de la temporada de lluvias.
  • No se tiene un sistema de drenaje apropiado para aguas negras.
  • No se limpió ni recolectó la basura de la alcantarilla antes de la época de lluvias.
  • No existe evidencia alguna de que se hayan verificado las fallas en el alcantarillado.
  • Los muros de contención fueron deficientemente estructurados.
  • El desgaste del tubo de la alcantarilla se pudo deber al peso de la estructura del Paso Exprés y la falta de resistencia.
  • La fisura en la tubería podría haber sido causada por un alud durante las obras o al uso de maquinaria pesada.
  • La tubería se pudo haber fracturado debido a una obstrucción, la cual habría hecho que el agua saliera por las grietas del alcantarillado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook