Ayer, 12 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública comunicó que se habían hallado irregularidades en cuatro de los contratos de la obra del Paso Exprés, en Cuernavaca, Morelos. Estas anomalías al licitar, planear, ejecutar, pagar y supervisar la construcción ascienden a mil 34 millones de pesos, un monto de casi la mitad de los 2 mil 213 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó por la vialidad de 14.5 kilómetros. Este miércoles, se destaparon nuevos datos sobre el cochinero que la dependencia a cargo de Gerardo Ruíz Esparza armó alrededor de este libramiento defectuoso que cobró la vida de dos personas el 12 de julio.

De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, la SCT, a través de la Dirección General de Carreteras y su delegación en Morelos, llevó a cabo el proceso de licitación y adjudicación —es decir, firmó el contrato— para construir el Paso Exprés de Cuernavaca sin contar con un proyecto ejecutivo autorizado. Esta “desatención” encareció la obra en 72% o, lo que es lo mismo, la artería costó 714.6 millones de pesos más que los mil 045 millones de pesos que propuso originalmente el consorcio Aldesa-Epccor. Y eso sin contar el IVA.

Y a todo esto, ¿qué significa? Usualmente, todas las construcciones cuentan primero con un proyecto ejecutivo autorizado y, luego, buscan quién lo va a ejecutar. En este caso, hicieron las cosas con las patas y al revés. El proyecto ejecutivo contiene los planos, las especificaciones técnicas de la obra y sirve para calcular los costos. De acuerdo con la dependencia encabezada por Arely Gómez, la SCT lanzó la convocatoria de la licitación pública para la construcción del Paso Exprés el 16 de octubre de 2014 y, apenas un mesecito después, el 24 de noviembre, asignó el contrato.

PEEEROOOOO… no fue sino hasta enero de 2015 que Banobras firmó con la empresa Orva Ingeniería el contrato del proyecto ejecutivo.

Socavón en el Paso Exprés Tlahuica
Foto: Twitter

Gerardo Ruíz Esparza, titular de la STC, declaró que los servidores públicos, empresas locales o funcionarios locales que resulten responsables por el socavón tendrán que asumir sus responsabilidades hasta las últimas consecuencias. Así está el nivel de autocrítica. Por su parte, senadores del Partido Acción Nacional, Morena, Partido de la Revolución Democrática e independientes exigieron este miércoles la renuncia del priista que ha “servido a México” durante 48 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook